domingo 28/11/21
Mercadona
Mercadona

Otro superalimento está haciéndose cada vez más popular en el mercado: la maca andina. También se conoce como ginseng peruano por su gran capacidad energética. Se puede encontrar en las tiendas físicas de Mercadona, como en Jerez de la Frontera, así como online. Otro gigante que está vendiéndola es Amazon, donde podemos encontrar maca en formato cápsula, 20 cápsulas por menos de 14 euros.

La maca, tal y como la quinoa, está triunfando entre los consumidores por sus altos porcentajes en carbohidratos, proteínas y fibras. Sobre todo se usa para aumentar la vitalidad, según Amazon la maca que tienen en venta también es rica en arginina, zinc y vitaminas B6 y B12, especialmente necesarias para disminuir el estrés y el cansancio y fortalecer el sistema inmunitario. Además, estas píldoras son completamente veganas y sin aditivos.

Maca amazon

Conoce más sobre la maca

La maca es una planta endémica de los Andes, de la zona de Perú y Bolivia y crece a más de 3.000 metros de altitud. Se ha utilizado como alimento, pero es importante poner en valor sus propósitos medicinales durante siglos y siglos. Es considerada un tubérculo parecido al ginseng, no solo en forma sino también en propiedades, ya que ambos vigorizan la salud mental y física.

Cómo tomarla

A parte de en cápsulas, como hemos visto antes, puede adquirirse su propia raíz, muy útil para preparar infusiones. En el caso de las cápsulas se recomienda tomar una dosis de entre 200 y 700 miligramos a primeras horas del día, nunca al terminarlo, por ejemplo en la cena, ya que es muy energizante y puede interferir en el sueño. Hay tabletas de maca que tienen funciones similares a las píldoras.

La maca en polvo es bastante consumida diluida en agua y azúcar, aunque es más apetecible con zumos o batidos. Por último, el extracto líquido de maca sirve paras las infusiones también, ya que reacciona al llegar al punto de ebullición en agua.

Propiedades

Las propiedades de la maca andina son infinitas, aquí recopilamos algunas de ellas:

  • Disminuye la ansiedad y sube el estado de ánimo.
  • Aumenta el rendimiento físico, especialmente en los deportistas.
  • Potencia las funciones cerebrales, lo que significa que mejora la memoria y la facilidad de aprender y absorver nuevos conocimientos.
  • Aminora los síntomas indeseados de la menopausia, además de proteger el tejido óseo, muy dañado en esta etapa.
  • Tiene efectos afrodisíacos, por lo que aumenta el deseo sexual tanto en mujeres como en hombres.
  • Entre su aporte nutricional, además de los aminoácidos, la fibra y los hidratos de carbono, encontramos cobre, zinc, lípidos, calcio, potasio e hierro.

Desventajas

Como hemos visto, la maca tiene muchísimos beneficios para la salud a todos los niveles. Sin embargo, existen algunos pocos casos en los su consumo puede no ser tan bueno:

  • En las personas que sufren problemas con la glándula tiroides.
  • Si se tiene insuficiencia renal o hepática.
  • En quienes padecen insomnio o dificultades para dormir.

Además, las embarazadas tienen que tener en cuenta que antes de consumir maca deben consultar a su médico.

Mercadona y Amazon compiten por la venta del superalimento rico en aminoácidos