Este 2024 la edad de jubilación en España seguirá en aumento hasta el año 2027. La Seguridad Social, de la mano de lo marcado por el Gobierno de España y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, busca que el sistema de pensiones sea lo más sostenible de cara al futuro. Por esta razón, muchos son los que en Jerez de la Frontera y toda España se preguntan cuando es el mejor momento para jubilarse, si solicitar una anticipada o aguantar hasta el final. En este sentido, es sorprendente las diferencias entre cuantías que paga la Administración en casos de jubilación anticipada.
La edad ordinaria de jubilación está fijada en los 66 años y 6 meses para quienes no han podido cotizar 38 años. No obstante, todos aquellos que si cumplan con este tiempo de cotización pueden hacerlo a los 65 si cumplen con todos los requisitos. De esta manera, hay quienes prefieren acudir a una jubilación anticipada, aunque esto puede derivar en recortes en la jubilación en algunos casos. Eso sí, no en todos.
Pensión de jubilación anticipada a los 62 años
La Seguridad Social cuenta con dos modalidades de jubilación anticipada: voluntaria e involuntaria o forzosa. La primera es aquella que se da por voluntad del trabajador, permitiendo adelantar la jubilación dos años, mientras que las forzosas, al ser ajenas a la voluntad del beneficiario, permiten una jubilación anticipada de hasta 4 años antes.
De esta manera, para poder optar a la jubilación anticipada se deben tener acreditados como mínimo 33 años cotizados y estar dado de alta como demandante de empleo 6 meses antes de solicitar la jubilación anticipada. Además, de estos dos años, dos de ellos deberán de comprenderse entre los antes al hecho causante.
Así, la única manera de poder optar a una jubilación a los 62 años de edad es acogiéndose a una jubilación anticipada involuntaria. Así, para los trabajadores con 38 años cotizados podrán retirarse con dicha edad, mientras que si tienen menos de 38 años cotizados, la edad de jubilación podría situarse en 62 años y 6 meses, en función de los requisitos que se cumplan.
Eso sí, como es lógico, acogerse a una jubilación anticipada suele dar recortes en la pensión final de jubilación. Sin embargo, no ocurre en todos los casos y hay situaciones extraordinarias en los que la Seguridad Social premia a los trabajadores cobran hasta 300 euros más de media que quienes apuran su edad.
La Seguridad Social tiene premio de 300 euros en estos casos de pensión
Aunque pueda llegar a sonar contradictoria, jubilarse de manera anticipada suele tener premio para ciertos pensionistas. Así lo confirma la comparación de las pensiones medias de las personas que adelantan su jubilación y las de que sí ponen fin a su vida laboral al cumplir con la edad de jubilación.
Concretamente, la pensión media de las personas que se retiran en la edad ordinaria es de 1.450 euros mensuales, mientras que aquellos que optan por la anticipada cuentan con una pensión media de 1.750 euros al mes. Por lo tanto, entre comillas, podríamos afirmar que en España jubilarse antes de tiempo suele tener 300 euros de premio respecto a las jubilaciones ordinarias.
Todo hay que decirlo, esto se da en ciertos casos muy concretos y sucede porque quienes adelantan su jubilación es porque han tenido una cotización más alta de quienes aguantan hasta el final. Por lo tanto, a pesar del coeficiente reductor que la Seguridad Social impone a quienes adelantan su jubilación, la pensión media de las anticipadas suele ser más elevada que los de la ordinaria.