
Los supermercados Alcampo, situados en Jerez de la Frontera y otras ciudades de España, ha incluido en su catálogo de productos un nuevo superalimento que además de reducir el colesterol malo también ayuda a perder peso.
El superalimento perfecto para reducir el colesterol
Hablamos de las semillas de chía, el superalimento que se ha puesto super de moda en todo el mundo por todos los beneficios que aporta a la salud y por el sustituto perfecto del huevo en las dietas veganas.

La semillas de chía son ricas en ácidos grasos omega-3, pero también es una gran fuente de minerales como el calcio, el magnesio y el boro, por lo que su consumo diario puede marcar un antes y después en nuestra salud.
En ella encontramos, además, un alto contenido de fibra, tanto soluble como insoluble, lo que nos ayuda a mantenernos saciados y a regular el tránsito intestinal. De esta forma, puede ser un aliado en las dietas para bajar de peso, ya que puede acelerar el proceso.
Beneficios de las semillas de chía
Sin embargo, esto no es lo único para lo que puede venir las semillas de chía, por lo que pasamos a conocer algunas de sus beneficios:

- Reduce los niveles de colesterol LDL y de triglicéridos en sangre, disminuyendo las lipoproteínas LDL (el llamado colesterol malo) y aumentando las HDL (colesterol bueno)
- Regula el tránsito intestinal y para combatir el estreñimiento
- Controla la tensión arterial y la mantiene en niveles normales
- Efecto hipoglucemiante, por lo que se recomienda a los pacientes con diabetes
- Aportan ácidos Omega 3, que actúan como protector cardiovascular
- Antiinflamatorio
- Previenen la retención de líquidos y las infecciones en las vías urinarias, como la cistitis
- Ayuda a adelgazar
- Aumentan la vitalidad y la capacidad de resistencia
- Ricas en Vitamina C, por lo que nos protegerá de ciertas infecciones
- Ricas en calcio, favoreciendo el fortalecimiento de los huesos y las articulaciones
- Previenen el envejecimiento cutáneo, las arrugas, las uñas quebradizas, así como la piel seca y descamada
- Útil para el tratamiento de dermatitis y reacciones alérgicas
- Alivian los dolores de enfermedades crónicas como la artritis reumatoide y la artrosis
Contraindicaciones
Pero como todos los superalimentos, las semillas de chía también puede tener su parte perjudicial si consumen en exceso. La gran cantidad de fibra que la chía tiene puede tener beneficios, pero también puede perjudicarnos si la consumimos en exceso, pudiendo provocar:
- Malestar gastrointestinal
- Inflamación y distensión abdominal
- Reducción en la absorción del calcio, hierro y otros minerales
También debemos saber que, la chía concentra buenos nutrientes, pero también es concentrada en calorías, por lo que si consumimos 100 gramos de esta semilla estaremos sumando a la dieta aproximadamente 500 Kcal.

Otro factor a tener en cuenta es que la semilla de chía es una buena fuente de compuestos con función anticoagulante por naturaleza, por lo que se debe tener mucha precaución si se ingieren fármacos con igual efecto, pues se incrementaría el riesgo de sufrir sangrados o hemorragias.
Producto en Alcampo
Después de conocer los beneficios y contraindicaciones del consumo de la semillas de chía, pasaremos a conocer cuál es el producto que nos presenta Alcampo. Los supermercados Auchan han apostado por poner a la venta unas semillas de chía ecológicas de la marca Oigens.

Estas semillas de Origens se venden en paquetes de 150 gramos y tienen precio de 1,89 euros. Hay que recordar que este precio está disponible en la tienda Alcampo de Jerez, pudiendo variar en algunas localidades de España.
¿Cómo se toma este superalimento?
Este superalimento se puede consumir tanto directamente de la bolsa como dejándolas en remojo, así como solas o acompañadas con otros alimentos. Para aumentar sus beneficios, Alcampo recomienda tomar dos cucharas soperas al día que se pueden ingerir de las siguientes formas:

- Solas
- Mezcladas en ensaladas, sopas, zumos, yogures y cereales
- En magdalenas, panes o tortitas caseras para dar un toque crujiente
- Macerar durante 6 horas en agua, zumos o leche