jueves. 10.10.2024
Celebración de un pleno en el Ayuntamiento de Granada
Celebración de un pleno en el Ayuntamiento de Granada

Importante inyección económica para la capital de la Alhambra. El Ayuntamiento de Granada va a reforzar distintas partidas incluidas en el presupuesto municipal de 2024 con más de 17 millones de euros resultantes de la liquidación definitiva de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) de 2022, incluyendo las destinadas a la celebración de la Gala de los Goya en febrero del año que viene o a la deuda con el consorcio que gestiona el Centro Lorca.

El montante traerá consigo modificaciones en algunos contratos sobre todo de mantenimiento, con nuevas partidas para plan asfáltico, tareas de limpieza y pintura o renovación de bancos. Se contará con fondos para el aumento de retribuciones de personal previstas según la normativa vigente.

Marifrán Carazo, en el acto institucional de apertura judicial del año en Andalucía
Marifrán Carazo, en el acto institucional de apertura judicial del año en Andalucía

De esta manera, el grueso de estas partidas se incluirán según lo aprobado este martes en comisión, con votos favorables del PP, en el gobierno local, y la abstención de PSOE y Vox, ambos grupos en la oposición, para que el próximo pleno, el 27 de septiembre para su aprobación.

Presupuesto municipal de Granada

Es por ello que se quedarán más de seis millones de euros para su aplicación en el siguiente pleno ordinario, el de octubre, estando previstas para entonces completar partidas como las de transporte público, que no se han considerado de tanta urgencia como para ser incluidas en este primer paquete de medidas.

Estos nuevos fondos vienen derivados de la "presión fiscal" de la que responden "todos" los ciudadanos y que es lo que corresponde a la ciudad. Por otra parte, tanto PSOE como Vox le han pedido, en otro orden de cosas, información sobre el proyecto de presupuesto municipal del año que viene, que el equipo de gobierno local ha adelantado que facilitará a la oposición una vez tenga el pertinente informe del Ejecutivo central, una vez se remitan los datos al Ministerio de Hacienda.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Granada ha liquidado en lo que va de año, dentro del Plan de Mejora de Gestión Tributaria, casi 3,4 millones de euros correspondientes a recibos de IBI que estaban impagados y sin tramitar. A fecha de 16 de septiembre, "se han liquidado 8.934 expedientes". Como consecuencia del análisis de los Documentos de Alteración Catastral desde el año 2020 hasta 2023, se ha logrado liquidar un total de 611.066 euros que se adeudaban a las arcas municipales.

Finalmente, hay que añadir que en 2020 se realizaron 543 liquidaciones con la emisión de 319.674 euros de deuda; en 2021 396 liquidaciones con 97.097 euros; en 2022 se realizaron 1.498 liquidaciones que supusieron 134.127 euros y, en los dos primeros trimestres de 2023, se han contabilizado 363 liquidaciones con la emisión de 60.106 euros de deuda.

El Ayuntamiento de Granada refuerza las partidas económicas de 2024 con más de 17 millones