lunes. 08.08.2022

Granada continúa acechada por los terremotos

Cinco nuevos terremotos de magnitudes entre los 1,5 y los 2,6 grados de magnitud han sido registrados en el área metropolitana de Granada

Cinco nuevos terremotos de magnitudes entre los 1,5 y los 2,6 grados de magnitud han sido registrados en el área metropolitana de Granada desde la pasada medianoche y durante la madrugada de este miércoles. Todo en el marco de un enjambre sísmico que se reactivó a finales de enero. Y que hasta el pasado 19 de febrero ha acumulado más de 1.836 terremotos, la mayoría con epicentro en Atarfe y Santa Fe.

Según los datos del Instituto Geográfico Nacional, consultados por ELMIRA.es, los principales de estos cinco seísmos de baja magnitud han sido a las 00,05 y a las 00,16 horas, con epicentro en Santa Fe y Vegas del Genil, y magnitudes de 2,6 y 2,1.

Este pasado lunes, un seísmo de magnitud 2,3 con epicentro en Santa Fe se dejó sentir en torno a las 13,13 horas en esta y otras cuatro localidades más de la provincia de Granada, en concreto en Atarfe, Peligros, Churriana de la Vega y Cúllar Vega.

Terremotos diarios

La serie sísmica continúa estos días con terremotos diarios, pero ha bajado en magnitud y en número, según relató a ELMIRA.es el catedrático de Física de la Tierra e investigador del Instituto Andaluz de Geofísica, Jesús Ibáñez. Así, la jornada del lunes se saldó con cinco seísmos, el mayor de magnitud 2,5 y la jornada anterior solo hubo dos muy leves, en la línea de lo que viene sucediendo días a atrás.

Pese a todo, Ibáñez recalcó que es "imposible pronosticar" si se trata del final del enjambre sísmico o si por el contrario es una etapa de calma que puede ir seguida de nuevos seísmos más intensos. El experto mantuvo que esta situación ya se ha repetido en otras ocasiones, como en la serie sísmica de 1979 que se prolongó durante varios meses en la Vega granadina y que tuvo periodos sin apenas temblores.

Así, los expertos prefieren ser "prudentes", pues actualmente este descenso de la actividad sísmica "no significa nada" y un terremoto grande no tiene por qué ir acompañado de otros menores sino que puede aparecer "de la nada", según advierten.

Ibáñez ha llamado por ello a la población y a las instituciones a aprovechar esta "oportunidad que nos está dando la naturaleza" para "prepararnos", revisar nuestros hogares, las instalaciones públicas, los protocolos y todo lo aprendido estos días atrás, recordando que esta es una de las regiones con mayor actividad sísmica de la Península Ibérica y no se puede "vivir de espaldas" a esta realidad sino que hay que "conocerla" y "prepararnos".

Granada continúa acechada por los terremotos