miércoles. 10.08.2022

Hallan tres armas de fuego en un centro de producción de marihuana en Granada

En esta operación antidroga la Guardia Civil ha detenido a una mujer de nacionalidad rumana de 43 años, sin antecedentes policiales

La Guardia Civil ha descubierto un centro de producción de marihuana en el municipio de Vegas del Genil (Granada) en el que los agentes no solo se han incautado de 834 plantas de cannabis sativa y de 200 gramos de marihuana, sino también de una escopeta de caza que no está registrada en España, una pistola detonadora y una carabina de aire comprimido.

En esta operación antidroga la Guardia Civil ha detenido a una mujer de nacionalidad rumana de 43 años, sin antecedentes policiales, como presunta autora de un delito contra la salud pública por cultivo de droga, de un delito de tenencia ilícita de armas y de un delito leve de defraudación de fluido eléctrico.

La detenida es una víctima de violencia de género catalogada de riesgo alto, lo que significa que la Guardia Civil la visitaba muy a menudo para comprobar que no estuviera en peligro su integridad. Durante las primeras visitas llamó la atención de los agentes que nunca quisiera abrirles la puerta de la casa y que quisiera hablar con ellos desde un patio trasero; y finalmente ya ni quería ver a los guardias civiles. De hecho, a la última patrulla que la visitó le dijo que no volvieran más.

Abierta una investigación

Ante esta actitud tan sospechosa, la Guardia Civil de Santa Fe abrió una investigación y tras descartar que estuviera siendo amenazada por su ex pareja, los investigadores buscaron indicios de que estuviera ocultando algo dentro del domicilio y sospecharon que podía tratarse de una plantación ilegal de cannabis sativa al comprobar los picos de consumo de electricidad tan elevados que se medían en la vivienda.

La Guardia Civil registró la vivienda y los agentes descubrieron que habían habilitado varias habitaciones de la casa para poder cultivar cannabis sativa en su interior, en las que crecían las 834 plantas intervenidas; además, que en una de las habitaciones, junto a las plantas había una escopeta de caza de procedencia extranjera con un cartucho en la recámara, una pistola detonadora con un cartucho en el cargador y una carabina de aire acondicionada también municionada; y por último, en otra de las habitaciones, que había una bolsa con 200 gramos de marihuana dispuesta para la venta.

Las armas intervenidas han sido enviadas al laboratorio de Criminalística de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada para su análisis. Por otro lado, el Instituto Armado ha informado también de que se ha incautado de 1 221 plantas de cannabis sativa en otras cinco operaciones antidroga, realizadas en Atarfe, donde se han realizado dos, Churriana de la Vega, Pinos Puente y La Zubia.

Desarticulado un punto de venta de droga

Por otra parte, la Guardia Civil, en el marco de la operación Sorento I, ha desarticulado un punto de venta de droga al menudeo mediante envíos postales en la localidad de Otura, en el área metropolitana de Granada, y ha detenido a dos personas, un varón de 38 años y una mujer de 39, con antecedentes policiales.

Se los considera presuntos autores de un delito contra la salud pública y de un delito de pertenencia a organización criminal, según ha informado en una nota la Guardia Civil, que se ha incautado durante la operación de diez gramos de marihuana, de diez gramos de MDMA, de 8.000 euros, de un vehículo todoterreno de lujo y de documentación relativa a la compra de otros vehículos con la que investigar un posible blanqueo de capitales.

La operación la han realizado los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Armilla. Durante más de tres meses, han estado investigado la existencia de una red criminal que enviaba droga mediante paquetería a distintos países de Europa.

Hallan tres armas de fuego en un centro de producción de marihuana en Granada