Las nuevas tecnologías lo inundan todo y la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse. De esta manera, el Ayuntamiento de Granada sigue apostando por la Inteligencia Artificial (IA) para la mejora de los servicios municipales, como la limpieza de los imbornales, que se ha activado a mediados de este mes de agosto de cara a la temporada en la que regresarán las lluvias a la ciudad. Y lo hace digitalizando la red de alcantarillado
Marifrán Carazo ha reconocido que el sistema viene funcionando bien, precisamente tras una madrugada en la que se han registrado abundantes lluvias por una tormenta de verano por aparato eléctrico por las que no se han registrado incidencias destacables pese a la intensidad de las precipitaciones.
🤝 Iniciamos el curso centrados en la gestión para el último trimestre del año, en el que avanzarán y culminaremos proyectos estratégicos para #Granada sobre los que trabajamos.
— Marifran Carazo (@marifrangr) August 29, 2024
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Es por ello que el consistorio, a través de la Empresa de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas (Emasagra), ha comenzado a aplicar la IA en el mantenimiento de los imbornales, elementos que recogen el agua de lluvia y la dirigen hacia la red de alcantarillado, existiendo más de 40.000 unidades repartidas entre la capital y los municipios del área metropolitana donde opera la compañía.
Granada recurre a la Inteligencia Artificial
La alcaldesa, acompañada del director-gerente de la compañía, Juan Carlos Torres, ha visitado un punto de la ciudad donde ya se están desarrollando los trabajos, la Plaza Catedrática Asunción Linares, en el barrio del Zaidín. La regidora ha destacado la importancia de que "Emasagra, consciente de la realidad de un mundo cada vez más digitalizado, haya asumido como un reto y un desafío el uso de la IA en sus operaciones, lo que subraya su condición de compañía vanguardista y puntera".
A este respecto hay que destacar que las personas que realizan estos trabajos están equipados con vehículos adaptados y asistentes digitales, que les permiten mediante el uso del posicionamiento GPS en tiempo real y la digitalización de los activos en el sistema de información geográfica, captar las imágenes de la red de alcantarillado ayudados de la robótica, y proceder a la planificación y ejecución más eficiente de la tarea.
Se realiza una inspección visual completada con un posterior chequeo pormenorizado de todos los imbornales de la red para detectar las deficiencias y darles "una solución óptima". Se originan así sobre el terreno las órdenes de mantenimiento, las cuales quedan registradas de manera digital, así como la geolocalización de todos los elementos inspeccionados.
Digitalización de los servicios en Granada
El objetivo es monitorizar en tiempo real el estado de los imbornales para detectar obstrucciones y permitir una intervención temprana que garantice la correcta evacuación del agua ante las posibles precipitaciones intensas que pudieran llegar con el inicio del año hidrológico, previsto para el 1 de octubre, prestando especial atención a los pasos inferiores y a las áreas en las que se detecte un mayor riesgo de sufrir inundaciones.
En este sentido indicar que Emasagra ha implementado en los últimos años un ambicioso plan de digitalización de todos procesos lo que permite, por ejemplo, controlar las presiones y los caudales del agua, detectar posibles fugas o averías y dar una respuesta operativa y ágil ante cualquier incidencia.
Finalmente, hay que añadir que toda esta labor está centralizada en el Centro de Inteligencia ubicado en la estación de tratamiento de Lancha del Genil, considerado un referente en transformación digital cuyo objetivo es "consolidar la gestión del agua mediante la aplicación de soluciones tecnológicas avanzadas, para además de optimizar la gestión del agua y la salud ambiental, promover el avance hacia un nuevo modelo de ciudad más sostenible, inteligente, verde y resiliente", tal y como aclaran desde el Consistorio.