lunes. 23.03.2026

Granada, un ejemplo en promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

El FIM se ha consolidado ya como "una de las principales líneas municipales de apoyo al tejido asociativo femenino y a la promoción de políticas de igualdad
Un hombre y una mujer, trabajando juntos en una mesa
Un hombre y una mujer, trabajando juntos en una mesa

Todo un gran logro en los tiempos que corren. El Ayuntamiento de Granada impulsará un total de 27 proyectos destinados a promover la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, apoyar y fomentar el asociacionismo y reforzar la participación e integración de las mujeres granadinas en la vida social y comunitaria, así como otras acciones destinadas específicamente a mujeres.

La concejala de Educación, Empleo e Igualdad, Encarnación González, ha explicado que el FIM se ha consolidado ya como "una de las principales líneas municipales de apoyo al tejido asociativo femenino y a la promoción de políticas de igualdad en Granada" y, para esta edición, contempla un presupuesto de inversión global de 50.136 euros, lo que supone un incremento de 6.000 euros con respecto al año pasado.

La edil ha destacado que este fondo es una "herramienta fundamental" para llegar "a todos los rincones de la ciudad y apoyar proyectos transformadores", y ha especificado que las asociaciones conocen "de primera mano las necesidades de las mujeres granadinas".

Igualdad de oportunidades en Granada

La propuesta recoge "proyectos muy variados" presentados por asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro que van desde iniciativas de educación sexual y prevención de agresiones en parejas jóvenes al análisis del papel la mujer en el flamenco, pasando por programas de atención psicosocial para el empoderamiento en mujeres, alfabetización digital para mujeres vulnerables, proyectos culturales feministas, intervención psicológica en casos de violencia de género o iniciativas para visibilizar el papel de los hombres como agentes activos de igualdad, entre otros.

Por su parte, González ha concretado que esta convocatoria se suma a otras líneas de apoyo impulsadas desde el Ayuntamiento de Granada, como las subvenciones dirigidas a programas de prevención de la violencia de género, los planes de formación en igualdad para entidades y centros educativos o las ayudas para la inserción sociolaboral de mujeres en situación de vulnerabilidad.

La concejala ha subrayado que están construyendo "un ecosistema de políticas públicas que abarca desde la sensibilización comunitaria hasta la intervención especializada", y ha concretado que las subvenciones del FIM son "un pilar clave" dentro de este marco "porque fortalecen el tejido asociativo y multiplican nuestra capacidad de llegar a más mujeres".

Finalmente, hay que añadir que los proyectos seleccionados se deberán ejecutar en un plazo de nueve meses, con una cuantía máxima subvencionable de 4.000 euros por iniciativa. Sobre ellos, ha apostillado que "todos los proyectos reflejan la capacidad de acción de las asociaciones de mujeres de Granada", y los ha valorado como iniciativas "que trabajan la igualdad, construyen comunidad, crean espacios seguros y mejoran la vida de cientos de mujeres cada año".

Granada, un ejemplo en promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres