lunes 16/5/22

Sucesos Granada: Destruyen un proyectil de la Guerra Civil aparecido en Cumbres Verdes

El artefacto encontrado es un proyectil de artillería en avanzado estado de oxidación de 77 milímetros, de fabricación nacional 
Proyectil aparecido en Cumbres Verdes
Proyectil aparecido en Cumbres Verdes

La Guardia Civil ha neutralizado de forma controlada un proyectil de la Guerra Civil española hallado en el Cortijo Balsaín, en la zona de Cumbres Verdes del término municipal de La Zubia (Granada), después de que fuera encontrado por un trabajador que realizaba labores de desbroce en la finca.

Inmediatamente avisó a la Guardia Civil y una patrulla de Seguridad Ciudadana de Güéjar Sierra fue enviada a la zona y se encargó de custodiar el artefacto hasta que llegó el Equipo Tedax-NRBQ de la Comandancia de Granada y se hizo cargo de él para destruirlo de forma controlada.

El artefacto encontrado es un proyectil de artillería en avanzado estado de oxidación de 77 milímetros, de fabricación nacional para sistemas de cañón Krupp 77/32, y estaba equipado con una espoleta modelo 'plasencia'.

Los especialistas de la Guardia Civil recuerdan que a pesar del deterioro que provoca el paso del tiempo, el proyectil conserva todos sus elementos intactos, por lo que cualquier manipulación indebida de puede provocar que se la active su carga explosiva y ocasione lesiones muy graves, o incluso la muerte a todo aquel que esté cerca.

Otros sucesos en Granada

La Policía Nacional ha detenido en Granada a un varón de 42 años y nacionalidad española con numerosos antecedentes policiales como presunto autor de un delito de hurto tras haber sido sorprendido cuando supuestamente intentaba vender a través de un portal de compra-venta de objetos usados una bicicleta de montaña denunciada como sustraída el día anterior en un garaje de la zona centro.

El detenido ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial y la bicicleta reintegrada a su legítima propietaria, según ha informado la Policía Nacional en una nota en que ha dado cuenta de que una vecina de la zona centro puso una denuncia en dependencias policiales relativa a la desaparición. Dicho vehículo había sido sustraído, al parecer, del interior de un garaje donde se encontraba guardada, estando valorada en casi 550 euros.

Sucesos Granada: Destruyen un proyectil de la Guerra Civil aparecido en Cumbres Verdes