sábado. 20.04.2024
Así intervienen una tonelada de mejillón extraído de una piscifactoría en Salobreña
Así intervienen una tonelada de mejillón extraído de una piscifactoría en Salobreña

Golpe contra el tráfico ilegal de mejillones en Andalucía. En esta ocasión ha tenido lugar en la localidad granadina de Salobreña donde se ha intervenido hasta una tonelada que se encontraba oculta en una piscifactoria. 

De esta manera, La Guardia Civil y el Servicio de Inspección Pesquera de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía han descubierto que en una piscifactoría clausurada en aguas de Salobreña, en la costa de Granada, se estaban extrayendo ilegalmente mejillones sin autorización y sin ningún tipo de control sanitario.

Los agentes encargados  de la intervención
Los agentes encargados de la intervención

Igualmente, se ha determinado intervenir la embarcación que utilizaban los responsables de la empresa denunciada para las labores de recolección de los mejillones. El Instituto Armado averiguó que la empresa responsable de desmantelar la explotación acuífera clausurada de cría de mejillones que había frente a la costa de Salobreña, había aprovechado la infraestructura para supuestamente "seguir extrayendo de manera ilegal mejillones durante todo el verano".

98 sacas de mejillones

El dispositivo desplegado sorprendió a los tripulantes del barco de la empresa extrayendo noventa y ocho sacas de mejillones del mar de la explotación clausurada, aproximadamente una tonelada. Los agentes los devolvieron al mar tras comprobarse que estaban vivos.

En este sentido hay que aclarar que la empresa naviera, el representante de la piscifactoría y los tres trabajadores sorprendidos en el barco extrayendo los mejillones han sido denunciados por una infracción muy grave a la Ley 1/2002, de 4 de abril, de Ordenación, fomento y control de la Pesca Marítima, el Marisqueo y la Acuicultura Marina.

Finalmente, hay que añadir que se ha informado a las autoridades sanitarias que se sospecha que los denunciados han podido suministrar mejillones sin los correspondientes controles sanitarios y de trazabilidad obligatorios.

Así intervienen una tonelada de mejillón extraído de una piscifactoría en Salobreña