viernes. 29.03.2024
Así salvan la vida unos montañeros polacos a un hombre que cae desde 30 metros en Granada
Así salvan la vida unos montañeros polacos a un hombre que cae desde 30 metros en Granada

Un terrible accidente que, afortunadamente, no ha tenido consecuencias irreversibles. En este caso, la víctima ha sido un hombre que ha tenido que ser rescatado de un río al que había caído desde unos 30 metros de altura en Granada. Unos montañeros polacos que se equivocaron de camino le encontraron y le acabaron salvando la vida.

La información que ha trascendido a través de la Guardia Civil detalla que un joven montañero inglés de 26 años ha resultado herido tras sufrir una caída por la que llevaba dos días accidentado en Los Cahorros, en Monachil, en el área metropolitana de Granada, y ha tenido que ser evacuado en helicóptero.

El Hospital Virgen de las Nieves en Granada
El Hospital Virgen de las Nieves en Granada

Fue el teléfono 112 quien recibió un aviso en la noche de este pasado jueves, sobre las 21,45 horas, y en la llamada se informaba de un montañero que había sufrido una caída de unos 30 metros en la zona de Los Cahorros y se encontraba en el río, en una zona de difícil acceso para poder ser rescatado.

Así cae a un río un montañero desde 30 metros de altura en Granada

Como es preceptito en este tipo de casos se activó a la Guardia Civil, que movilizó al Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim), y al Centro de Emergencias Sanitarias 061 para que se personasen en el lugar de los hechos.

El herido ha sido rescatado por su helicóptero y trasladado a la helisuperficie que se encuentra en el Centro Provincial de 112 en Granada. Desde allí, una ambulancia lo ha trasladado al Hospital de Traumatología, perteneciente al Virgen de las Nieves.

Hay que especificar que el accidentado ha salvado la vida gracias a otros tres jóvenes, dos chicas y un chico, que se lo encontraron y solicitaron ayuda. Y, curiosamente, lo hallaron porque se habían equivocado de camino y se habían perdido, como posiblemente le ocurrió al primero.

Camino sin salida

En este sentido, el joven inglés, como después les ocurrió a los que le ayudaron, "en lugar de seguir la ruta habitual, tomó una bifurcación en una zona próxima a la central eléctrica de la Vega, que resultó ser un camino sin salida que le obligaba a seguir campo a través, o darse la vuelta".

Decidió buscar una salida pero "resbaló y cayó por un terraplén de unos 30 metros hasta el río en una zona donde no había cobertura telefónica". A consecuencia de la caída, se rompió una rodilla, una costilla y se hizo una brecha.

Y luna vez lo encontraron acudieron rápidamente hasta él y al ver que ellos no podían hacer nada decidieron que el joven se quedaría acompañándolo y las dos chicas descenderían hasta encontrar cobertura. Cuatro especialistas se desplazaron primero en coche y luego a pie hasta donde se encontraban el herido y el joven polaco que se había quedado cuidando de él.

Rescate al alba

Al tratarse de una zona con mucha vegetación, lo que hacía prácticamente imposible salir de allí con la camilla, los agentes consideraron que era necesario que el rescate y la evacuación del herido se hiciera en helicóptero, por lo que había esperar a que hubiese luz matinal.

Finalmente, hay que añadir que después de evaluar a la víctima, le inmovilizaron la pierna, el cuello y la columna, la colocaron en la camilla y la abrigaron esperando las primeras luces del día, cuando cargaron la camilla río arriba hasta encontrar un lugar seguro al que pudiera acceder el helicóptero. Cuando llegó la aeronave, mediante un ciclo de grúa elevaron la camilla hasta el aparato y evacuaron al herido hasta la helisuperficie.

Así salvan la vida unos montañeros polacos a un hombre que cae desde 30 metros en Granada