jueves 19/5/22

La tierra vuelve a temblar con fuerza en Granada

El teléfono de emergencias 112 ha recibido siete llamadas de ciudadanos que lo han sentido desde Vegas del Genil, Granada, Ogíjares y Churriana de la Vega: 
Terremoto en la provincia de Granada | IGN
Terremoto en la provincia de Granada | IGN

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado en la noche de este viernes, día 30 de abril, un terremoto de magnitud 3,1 grados en la escala de Richter, con epicentro en el municipio granadino de Gójar, justamente en la jornada en la que la Junta daba por concluida la fase de preemergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en la provincia.

Ello se ha producido tras algo más de tres meses en los que el plan ha estado operativo para dar respuesta a las necesidades de emergencia y recuperación de los municipios afectados por la serie sísmica de la Vega, tras los cuatro movimientos sísmicos de magnitud superior a 4.0 registrados el 26 de enero.

El movimiento sísmico de este viernes ha tenido lugar a las 21,35 horas, a un kilómetro de profundidad. El teléfono de emergencias 112 ha recibido siete llamadas de ciudadanos que lo han sentido desde Vegas del Genil, Granada, Ogíjares y Churriana de la Vega: no constan daños personales ni materiales.

Desde el inicio del enjambre sísmico en diciembre de 2020, en la zona se han anotado hasta 2.461 eventos sísmicos, según la última actualización del Instituto Geográfico Nacional fechado a 26 de marzo, de los que 31 han sido de magnitud igual o mayor a 3,0 y un total de 246 han sido sentidos por la población. Pese a todo, la mayoría de los terremotos han sido superficiales, con una profundidad menor de 10 kilómetros y de magnitud menor a 2,5.

Enjambre sísmico

Curiosamente, la Junta de Andalucía había desactivado este viernes 30 de abril la fase de preemergencia del Plan ante el Riesgo Sísmico en la provincia de Granada, un operativo que ha estado activo durante tres meses en los que se han gestionado más de 1.600 avisos relacionados con el enjambre de terremotos concentrado en la Vega.

No obstante, este nuevo temblor fuerte hace que haya que estar de nuevo alerta con el enjambre sísmico que lleva 'mareando' a los granadinos desde el mes de enero, aunque arrancó ya a primeros de diciembre.

La tierra vuelve a temblar con fuerza en Granada