lunes. 23.03.2026

Marifrán Carazo, sobre Granada 2031: "Vamos a experimentar una metamorfosis social y urbana"

A juicio de la primera edil es "un proyecto de todos los granadinos y granadinas cuya opinión ha sido recogida para escucharla de cara a desarrollar la transformación de nuestra ciudad como epicentro de la cultura"
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en el centro de la imagen (6)
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en el centro de la imagen (6)

La capital de la Alhambra avanza hacia su gran objetivo que se traducirá en una "metamorfosis social y urbana"  La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha presentado los resultados del proceso participativo que, a través del Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Granada y MediaLab UGR, se ha realizado entre la ciudadanía granadina en el marco de la candidatura para que la ciudad pueda ser Capital Europea de la Cultura 2031, recogiéndose más de 1.300 propuestas.

A juicio de la primera edil es "un proyecto de todos los granadinos y granadinas cuya opinión ha sido recogida para escucharla de cara a desarrollar la transformación de nuestra ciudad como epicentro de la cultura en 2031". De esta manera, "damos un paso más en el camino hacia la Capitalidad 2031, donde realmente lo que importa es la metamorfosis que nuestra ciudad va a experimentar, ese legado cultural, social y urbano sostenible que va a quedar en Granada para que toda la ciudadanía pueda disfrutar de él en el el futuro".

La alcaldesa ha reseñado que "Granada 2031 se presenta como un ambicioso proyecto de ciudad y provincia que convierte la Capitalidad Cultural Europea en un ecosistema de innovación cultural y social". Después de "años de escucha activa, se han desarrollado múltiples espacios de participación ciudadana y cooperación institucional, con más de 1300 propuestas recogidas en procesos abiertos", lo que plasma "la diversidad y el enfoque es transversal, integrador y con fuerte arraigo territorial de este proyecto".

Metamorfosis social y urbana de Granada

En este sentido, Carazo ha expuesto que "Granada 2031 no es solo una candidatura, es una plataforma de transformación cultural, social y territorial que propone un modelo colaborativo, distribuido y sostenible que pone en valor los activos culturales, patrimoniales y creativos" de la ciudad y "de toda la provincia".

Es por ello que de los diferentes hitos que sobre los que se está construyendo este proyecto que unifica todos los sectores de Granada, tanto en la ciudad como en la provincia, "hoy presentamos los resultados obtenidos en la Plataforma LabIN Granada, donde se han recibido más de 1300 propuestas ciudadanas en campos como educación, cultura, turismo, medio ambiente, movilidad o innovación, ideas en base a las cuales se ha nutrido todo el proceso".

El resultado de todo ello ha dado lugar a la creación de nueve ejes temáticos en torno a los cuales se articulan los grupos de trabajo y las prepuestas estratégicas, que son:

  • Innovación Cultural y Digital
  • Patrimonio y Sostenibilidad
  • Turismo Creativo y Sostenible
  • Cohesión Social, Inclusión y Multiculturalidad
  • Dimensión Europea
  • Espacios para la Cultura
  • Formación y Educación; Divulgación y Sensibilización
  • Empleo y Emprendimiento Cultural
  • Creación de un Grupo Sectorial de Bibliotecas

Finalmente, ha añadido que se trata de "fomentar la cultura como herramienta de desarrollo económico y cohesión social en el ámbito rural" sobre ideas como las de "intercambio con otras capitales culturales europeas; fusión de esfuerzos entre organizaciones vinculadas a Europa y los Objetivos de Desarrollo Sostenible"; o la "creación de una agencia cultural provincial con app móvil que unifique la agenda de eventos por municipios, áreas y espacios".

Marifrán Carazo, sobre Granada 2031: "Vamos a experimentar una metamorfosis social y...