jueves. 25.04.2024
DNI | Foto de archivo
DNI | Foto de archivo

Las estafas están a la hora del día, aunque antes también las había, con los adelantos tecnológicos parece que es mucho más fácil que lo hagan. Eso sí, también lo será para pillar al culpable, y en varias ocasiones, lo podemos conocer más de lo que pensábamos.

La estafa

El último caso de estafa ha sido en la provincia de Granada, y ha acabado siendo detenida una mujer de 42 años, de nacionalidad española y con antecedentes policiales por hechos similares. Esta detención se debe a que, supuestamente, le robó la identidad a una antigua compañera de trabajo, junto con documentación falsificada de nóminas y cuentas bancarias, para conseguir un crédito de 18.000 euros.

Un crédito que consiguió, pero que no le ha servido de mucho, al estar a la espera de ser llamada para que comparezca ante la autoridad judicial. Al parecer, la víctima de esta estafa recibió una llamada en la que se le comunicaba que había incurrido en el impago hasta tres cuotas, más de 830 euros en total, originados por un préstamo a su nombre.

La llamada procedía de un conocido banco y se le informó de que el mencionado préstamo ascendía a 18.000 euros, y que había sido formalizado en septiembre del 2020 con una duración de ocho años.

La víctima, consciente plenamente de no haber solicitado dicho préstamo, comenzó a preguntar por la documentación presentada para la obtención del mismo, recibiendo como contestación que se habían presentado varios justificantes de nóminas expedidos por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Fue en este momento cuando empezó a sospechar de una antigua compañera, la cual tenía un familiar trabajando en esta institución. La investigación policial pudo averiguar que la persona sobre la que recaían las sospechas, una mujer de 42 años y nacionalidad española, poseía antecedentes policiales previos por hechos similares y conocimientos en marketing digital.

Investigación

De todas formas, los agentes de policía constataron la existencia de varios justificantes de percepción de nómina expedidos por el SAS manipulados. Asimismo, examinó un certificado de cuenta bancaria al mismo nombre, pero con un número de cuenta asociado al de la presunta estafadora.

Por último, se descubrió una fotocopia del DNI de la víctima. La detenida consiguió este documento de identidad, tras habérselo pedido a la víctima, con la excusa de formalizar un contrato de colaboración con la empresa en la que trabaja. 

De momento, la presunta responsable de esta estafa está puesta en libertad con cargos y permanece a la espera de ser llamada para comparecer ante la autoridad judicial.

Roba la identidad de su compañera de trabajo y pide un crédito de 18.000 euros