miércoles. 17.04.2024
Jabugo, la localidad donde se produjeron los hechos
Jabugo, la localidad donde se produjeron los hechos

Uno de esos sucesos escabrosos y que causan una enorme conmoción, aunque, por desgracia, cada vez más habituales. En este caso ha ocurrido en la localidad onubense de Jabugo donde un hombre ha dejado morir a su madre de 58 años en estado "deplorable" y de "abandono"

La información a la que ha tenido acceso este medio detalla que la Guardia Civil ha detenido a dos personas en Jabugo (Huelva) tras la muerte de una mujer de 58 años, madre de una de ellas, por un supuesto delito de homicidio doloso y acusadas presuntamente de la omisión en el cuidado y detención ilegal de esta persona dependiente --que presentaba una discapacidad del 33%--, la cual falleció "en estado total de abandono", tal y como revelan los pertinentes informes.

La Guardia Civil ha detenido al hombre implicado en los hechos
La Guardia Civil se ha encargado de las detenciones

Fue el equipo de la Policía Judicial de Aracena inició esta operación tras recibir el aviso del fallecimiento de una persona de Jabugo debido a "un estado de salud deplorable, presentando síntomas de abandono, desnutrición severa y deshidratación", tal y como ha adelantado la propia Guardia Civil.

Omisión de los cuidados básicos

En el transcurso del desarrollo de las pesquisas, los agentes comprobaron que los convivientes de la fallecida, habrían omitido los cuidados básicos a nivel sanitario, alimenticio y sociales de esta persona con las terribles consecuencias que ello conlleva. 

De esta manera, la fallecida presentaba una discapacidad del 33% y diversas patologías médicas que requerían de unas necesidades especiales en su cuidado. Sus familiares la tenían recluida en una habitación del domicilio, colocando para ello un candado en la puerta, "permaneciendo sola, sin acceso a comida, agua o al aseo, e incluso tenían cerrada".

Los convivientes habrían impedido y dificultado el acceso a la vivienda de los profesionales médicos que visitaban a la fallecida, así como del técnico sociosanitario que tenía asignado esta persona por su grado de dependencia. Incluso llegaron a amenazar y coaccionar a estos sanitarios.

Contacto con la dependiente

Los terribles detalles que se han ido conociendo revelan que, además, prohibían que el resto de miembros de la unidad familiar accedieran o tuvieran contacto con la dependiente, "asumiendo de forma exclusiva su cuidado y administrando de forma interesada el dinero de la mujer".

La falta de cuidados provocó que perdiese la vida, a los 58 años de edad, el pasado 31 de diciembre de 2023, en un centro hospitalario de la provincia, "en un estado de salud deplorable, presentando síntomas de:

  • Abandono
  • Desnutrición severa
  • Deshidratación
  • Rigidez articular
  • Higiene corporal deficiente

Finalmente, hay que añadir que, logrados os indicios necesarios, recopilada toda la documentación médica necesaria y declaraciones tomadas en el entorno familiar, sanitario y social, se procedió a la detención de los dos presuntos autores al reunir las pruebas que los relacionan con el fallecimiento de la mujer. La Autoridad Judicial deberá determinar ahora su futuro inmediato.

Deja morir en Jabugo a su madre con 58 años en "estado deplorable y de abandono"