sábado. 02.03.2024
El gran avance para mejorar la atención en la UCI del Hospital Infanta Elena de Huelva
El gran avance para mejorar la atención en la UCI del Hospital Infanta Elena de Huelva

Los avances de la medicina continúan estando, afortunadamente, a la orden del día. El nuevo ejemplo lo encontramos ahora en Andalucía y afecta positivamente y en concreto a la UCI del Hospital Infanta Elena de Huelva.

De esta manera, el centro hospitalario ha estrenado una nueva sala de intervenciones multidisciplinar destinada a la implantación de marcapasos, así como a la realización de diferentes pruebas diagnósticas y terapéuticas de carácter más invasivo que no precisan de hospitalización en el centro.

El Hospital Infanta Elena de Huelva
El Hospital Infanta Elena de Huelva

La primera planta del centro, en la que se ubica el Hospital de Día Médico, acoge estas nuevas instalaciones, que han requerido de unas especiales condiciones de plomado y seguridad, pero que aportan numerosas ventajas para la atención y asistencia de los pacientes.

Mejoras de la atención en la UCI del Hospital Infanta Elena

Respecto al área de hospitalización se trata ya de la sexta ala cuya renovación integral se ha llevado a cabo en los últimos cuatro años, destacando que se incluye dentro del plan de renovación de todo el área de ingreso y Hospital de Día Médico del Hospital.

La sala de técnicas avanzadas se utilizará fundamentalmente por los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para llevar a cabo la realización de diferentes técnicas complejas, como la implantación y renovación de dispositivos de estimulación cardíaca y cardioversiones.

El espacio sanitario estará disponible también para otras actuaciones de gran complejidad, como las que llevan a cabo los especialistas de Aparato Digestivo y Neumología, entre otros, dentro de un concepto de espacio asistencial compartido, convirtiéndose así en una alternativa asistencial al propio ingreso.

Avance cualitativo

En este sentido, la nueva sala supone un "avance cualitativo muy importante" para el centro hospitalario, ya que permite la realización de estos procedimientos con una mayor seguridad, ya que dispone de presión interna negativa; facilitando el trabajo en equipo, ya que cuenta con un mayor espacio disponible y favoreciendo la formación.

Las obras realizadas en la nueva ala de hospitalización permitirán convertir las habitaciones en individuales, con la mayor comodidad que ello supone, además de contar con nuevos aseos totalmente accesibles para personas con movilidad reducida. 

Se ha llevado a cabo la reforma integral de las redes eléctricas y de fontanería, así como el cambio en el portaje de las habitaciones y la climatización. Se han sustituido también los ventanales y la carpintería metálica de las habitaciones, con el fin de alcanzar una mayor eficiencia energética.

Aumentar la confortabilidad de los pacientes

El propósito que se persigue es aumentar la confortabilidad de los pacientes y de sus familiares aumentando la seguridad del entorno, siendo conscientes de la incomodidad que supone para una persona su ingreso en un centro hospitalario.

Todo se enmarca dentro del Plan de Humanización que viene desarrollando el Hospital y que afecta a muy distintas áreas de trabajo, que van desde la mejora de la accesibilidad a la calidad de la asistencia, el fomento de la empatía y la mejora del trato y el aumento de la comodidad. Y se enmarcan dentro de la apuesta del gobierno autonómico para este centro.

El gran avance para mejorar la atención en la UCI del Hospital Infanta Elena de Huelva