martes. 21.05.2024
La cárcel de Huelva, centro penitenciario donde se produjeron los hechos
Ley del Solo Sí es Sí en Huelva: Sacan de la cárcel a un condenado por agresión sexual y robo

La ley del solo sí es sí ha sumado un nuevo y preocupante capítulo en Huelva. En este caso se trata de la excarcelación de un condenado por agresión sexual, un paso más en esta normativa que está provocando una enorme reacción social.

De esta manera, la Audiencia Provincial de Huelva ha ordenado la excarcelación, la primera que se produce en la provincia, de un condenado por agresión sexual a 12 años de cárcel y otros tres años y seis meses por robo con intimidación --15 años y meses en total--, tras la revisión de sus penas en base a la ley orgánica 10/22 de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley del 'Solo sí es sí'. 

La Audiencia Provincial de Huelva
La Audiencia Provincial de Huelva

Hay que recordar que la Sección Tercera accedió a la revisión de la sentencia por la que el acusado fue condenado, en firme, en 2010 a la pena de 12 años de prisión como autor de un delito sexual, con "accesoria de inhabilitación absoluta", siendo condenado, además, a tres años y seis meses por delito de robo con intimidación. En total, 15 años y seis meses de cárcel.

Excarcelado en Huelva por la ley del solo sí es sí

Es por ello que se acordó la rebaja de la pena que fue impuesta por el delito de agresión sexual. El auto continúa alegando que habiéndose sancionado la conducta consistente en "la realización de un acto de carácter sexual, obligando a la víctima a que le practicara una felación" y "sosteniendo una navaja" el marco punitivo aplicado "se situaba entre los doce y los quince años" mientras que tras la reforma el mismo "se sitúa entre los siete y los quince años", toda vez que se señala que "valoró procedente imponer la pena mínima por el delito de agresión sexual", de tal manera, que "la pena mínima actual es la de siete años en lugar de doce".

Asimismo, el tribunal acuerda "la revisión de pena impuesta, que se fija en la de siete años" por el delito de agresión sexual y ordena que se practique la liquidación de condena "con mandamiento de libertad en su caso a tenor de dicha liquidación", tal y como recoge el propio fallo.

Finalmente, hay que añadir que desde la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí' la Audiencia Provincial de Huelva ha reexaminado 60 causas, de forma que en siete de ellas ha accedido a la rebaja de las penas y en esta última en cuestión se ha determinado la puesta en libertad del preso.

Ley del Solo Sí es Sí en Huelva: Sacan de la cárcel a un condenado por agresión sexual...