sábado 16/10/21

Alcázar de Jerez: todo lo que debes saber antes de ir

Descubre las características de uno de los monumentos más relevantes de la ciudad jerezana
Vista del interior de la fortaleza almohade de Jerez. Foto: archivo.

Con el inicio de las vacaciones llega el momento de planificar tu viaje. El sur de España es uno de los destinos turísticos que más adeptos ganan año tras año. Si lo que buscas es un viaje inolvidable, Alcázar de Jerez es tu mejor elección. 

Esta fortaleza, está situada en la zona sudeste del recinto amurallado y es la construcción más antigua que se conserva en Jerez de la Frontera. Fue construida en el siglo XII por los almohades, mientras también se edificaba la muralla que rodea la ciudad.

 

Su buen estado de conservación, hacen del Alcázar una visita obligada para todo aquel interesado en realizar turismo de calidad. No puedes pasar por alto el conjunto monumental, ya que es uno de los escasos ejemplos de arquitectura almohade existentes en la península. 

¿Qué ver en el Alcázar de Jerez?

La construcción cuenta con diversos puntos de interés, por lo que te aconsejamos que no pierdas los siguientes: 

1. La puerta de la ciudad. Constituye el único punto de acceso que comunica la ciudad con el alcázar. La entrada está formada por una gran puerta de estilo almohade con arco de herradura. Tras el arco, se encuentra un espacio cubierto por una bóveda vaída, por el cual se accede al patio de armas. 

2. La mezquita. Es la única conservada de las 18 existentes durante la época islámica. Entre sus elementos se pueden destacar características propias de este tipo de edificios religiosos como es el alminar, torre desde donde se llama a la oración; el patio de las abluciones o la sala de oración.

¿Qué ver en Tarifa? 5 lugares que no te puedes perder

 

3. El molino de aceite. El cultivo de aceite fue muy relevante en Jerez, como bien ejemplifica la conservación de la antigua almazara. Está datada en el siglo XVII y en su interior se puede observar el molino y la sala de la viga, donde se ubica la prensa de madera que se encargaba de extraer el aceite. 

4. El patio de armas. En este recinto se realizaban las revisiones de las tropas, la recepción de actos importantes y la instrucción del ejército.

5. Los jardines. El alcázar cuenta con varios espacios verdes que recuerdan la estética de los jardines de al-Andalus.

jardines alcazar jerez

6. Los baños árabes. Eran de uso privado para los residentes de la fortificación. Están divididos en tres espacios diferenciados: la sala fría, la templada y la caliente. 

7. Puerta del campo. Es la otra puerta de la fortaleza que comunica con el exterior de la ciudad. Precisamente por este motivo presenta más problemas defensivos que la otra y es más estrecha.

8. El palacio de Villavicencio. Fue construido por la familia de la que rescata su nombre, encima de un antiguo palacio islámico en el siglo XVIII. En su torre se encuentra la Cámara Oscura, uno de los reclamos turísticos más importantes, que permite observar la ciudad a vista de pájaro.

9. Torre Octogonal. Es el punto más alto del alcázar, con más de 21 metros de altura. Desde la cima se podía controlar toda la ciudad y la campiña.

10. Pabellón del Patio de Doña Blanca. Está situado al lado de la torre octogonal y apoyado sobre la muralla. El espacio se destinaba inicialmente como zona de descanso o de recreo. 

Horarios del Alcázar de Jerez

Para visitar la fortaleza tienes que tener en cuenta los horarios, que cambian según la época del año. Durante los meses de enero a junio y de octubre a diciembre, se puede visitar el alcázar de lunes a domingo, entre las 09.30 y las 14.30 horas.

El horario cambia entre los meses de julio y septiembre, en los cuales puedes visitar el monumento de lunes a viernes (desde las 09.30 a 17.30 horas) y los sábados, domingos y festivos (de 09.30 a 14.30 horas).

Puedes más información relativa a los horarios y a la reserva puedes contactar a través de su email: info.visitas.alcazar@aytojerez.es o bien en los siguientes teléfonos: 956149955 y 956149956.

Visitar la Cámara Oscura del Alcázar de Jerez

Debería ser de obligado cumplimiento visitar la Cámara Oscura ubicada en la parte superior de la torre del palacio de Villavicencio. Se trata de un sistema de lentes y un espejo basado en un principio óptico, que perfeccionado en la actualidad, se ha convertido en unos de los principales atractivos turísticos del Alcázar.

camara oscura villavicencio

Su funcionamiento se asemeja al de una cámara fotográfica. Los visitantes se meten dentro de una sala oscura en la que hay una pantalla cóncava por la cual podrán ver la ciudad.

La vista es posible gracias al sistema de lentes y espejo situado en la azotea de la torre. Así mismo, como el espejo gira sobre sí mismo, se podrá ver la ciudad en 360º; ofreciendo una experiencia única e inolvidable.

5 playas de Cádiz para contemplar el atardecer en verano

 

Las visitas son siempre guiadas y tienen una duración estipulada de unos 20 minutos. El idioma y el horario se establecen según la llegada de los visitantes. Si bien vas en grupo, te recomendamos reservar previamente; pues se recomienda un aforo máximo de 16 personas por sesión.

¿Cuándo se construyó el Alcázar de Jerez?

La fortaleza del Alcázar se erigió en el siglo XII, constituyendo uno de los pocos vestigios de arquitectura almohade presentes en la península ibérica.  El término alcázar que procede del árabe, al-qasr, define un conjunto de edificios rodeados por murallas, que concentraban y constituían la sede del poder político y militar de la época. 

La fortificación cuenta con un perímetro de 4 kilómetros que guardaba una ciudad de 46 hectáreas y que juntó alrededor de 16.000 habitantes. En su momento, el Alcázar mantenía un funcionamiento autónomo, como si se tratara de una pequeña ciudad. 

Fue declarado monumento histórico-artístico por el gobierno de la República en el año 1931. Actualmente, es propiedad del Ayuntamiento de Jerez, que ha intervenido en varias ocasiones para recuperar casi la totalidad de la estructura. 

Visita guiada por el Alcázar de Jerez

Para disfrutar de una experiencia completa, es recomendable realizar visitas guiadas. El ayuntamiento de Jerez ofrece diversas tarifas en función de las características de los visitantes. Puedes consultar toda la información relativa a las visitas en la web: https://web.jerez.es/webs-municipales/conjunto-monumental-del-alcazar/informacion/tarifas

¿Qué ver en Jerez de la Frontera? Los mejores planes para tus vacaciones

 

Durante las visitas, irás acompañado de guías oficiales o por personal del Alcázar que te irá explicando las peculiaridades e historia de la fortaleza. Es recomendable contratar la visita que incluya la entrada a la Cámara Oscura, que no supera los 7 euros. 

Alcázar de Jerez: todo lo que debes saber antes de ir
Comentarios