domingo 25/7/21

Torre del Oro en Sevilla: conoce uno de los principales monumentos la capital sevillana

Descubre todos los secretos de la Torre del Oro, uno de los monumentos de Sevilla más turísticos
Webp.net-resizeimage (3)
Torre del Oro, conoce uno de los principales monumentos de Sevilla. Foto: pixabay.

Como bien sabes, un viaje al sur te hará más fácil ver el norte. No hay plan mejor para para verano que recorrer los encantos que ofrece el turismo en Sevilla.

No puedes visitar la ciudad andaluza sin pasarte por los alrededores de la Torre del Oro. La edificación es, sin duda, uno de los mayores atractivos turísticos de Sevilla.

Si eres amante del turismo histórico, no puedes perderte esta visita obligada.

 

Presta atención a los siguientes datos para descubrir todo lo que necesitas saber sobre la Torre del Oro de Sevilla. Te recomiendo que tomes nota para no perderte ningún detalle.

¿Qué ver en la Torre del Oro?

La Torre del Oro es, sin ninguna discusión, uno de los monumentos imprescindibles que tiene que visitar si viajas a Sevilla.

Sus 36 metros de altura la consolidaron como uno de los principales activos defensivos de la ciudad. De hecho, estuvo unida a la Torre de la Plata mediante un tramo de muro. Esta segunda fortaleza formó parte de las murallas encargadas de proteger el Alcázar.

A día de hoy, las torres son los únicos restos de la muralla que las unía que podrás ver que sigan en pie. 

El reconocido monumento sevillano está situado en el margen izquierdo del río Guadalquivir, junto a la plaza de toros de la Real Maestranza. Se trata de una torre albarrana del siglo XIII

A lo largo de sus 800 años de existencia, la Torre del Oro tuvo numerosos usos:

  • Torre de vigilancia
  • Capilla Real
  • Prisión
  • Almacén de pólvora
  • Embarcadero Real
  • Capitanía del Puerto
  • Museo Naval (uso actual)

Si te preguntas qué puedes ver en la Torre del Oro de Sevilla, quédate con los siguientes datos. Desde el año 1994, en su interior alberga un Museo Naval.

Si lo visitas, pronto te verás seducido por la gran variedad de maquetas, grabados, documentos y otros instrumentos históricos de navegación. Es una apuesta segura si te interesa conocer los entresijos del pasado.

Una de las piezas más destacables de la colección que podrás ver en el museo es el modelo del "Real Fernando". No solo fue el primer barco de vapor construido en España, sino que también fue reconocido por ser el encargado de llevar al exilio al general Espartero en 1843.

Destaca, además, la copia del grabado de Johannes Jansssonius de la Sevilla del 1617, donde se muestra el recinto amurallado y la vista de la torre antes de las obras del año 1760.

Si te animas a visitar la Torre del Oro, no te olvides de subir a la azotea. Desde ella, podrás contemplar una gran vista panorámica del río y de la ciudad de Sevilla. 

Setas de Sevilla: el mirador más peculiar de la ciudad

 

¿Por qué se llama Torre del Oro?

Se dice que la torre albarrana recibió su nombre para hacer referencia al brillo dorado que reflejaba la edificación sobre el agua del río Guadalquivir. 

No fue hasta el año 2005, cuando durante unas obras de restauración se demostró que el brillo procedía de una mezcla de mortero de cal y paja prensada.

Hasta ese momento, se pensaba que el brillo procedía del revestimiento de azulejos de la Torre del Oro.

¿Quién construyó la Torre del Oro?

Para hablar de la construcción de la Torre del Oro de Sevilla, tienes que prestar atención a los tres cuerpos perfectamente distinguibles que la conforman.

  • El primero fue construido siguiendo la orden del gobernador de Sevilla almohade Abù I-Ulà, entre los años 1220 y 1221.
  • Pedro I el Cruel fue el que mandó construir la segunda parte de la estructura durante su reinado en el siglo XIV. Al igual que la primera, ambas partes tienen forma dodecagonal.
  • No fue hasta el año 1760, cuando se finalizó la última parte. Hecha por el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht, la parte superior de la torre rematada en cúpula

paseo sevilla de colón

La Torre del Oro fue declarado monumento histórico-artístico en el año 1931.

La importancia histórica de este monumento propició la actuación de varias restauraciones. El ingeniero Carlos Halcón realizó la primera en el año 1990. Las reformas se sucedieron hasta el año 2005.

La Giralda de Sevilla: descubre todos sus secretos

 

Comprar entradas para la Torre del Oro

Para visitar la Torre del Oro, tienes que pagar un precio simbólico de 3 euros. Si eres mayor de seis años, jubilado o estudiante acreditado solo tendrás que pagar 1,5 euros.

Si no quieres pagar, acércate cualquier lunes. Es el día del visitantes y la entrada es gratis para todo el mundo. 

Para más información relativa a las entradas o a posibles reservas, puedes contactar en el número de teléfono: 954 222 419 o bien a través de su correo electrónico: torreoro@fn.mde.es. 

Si vas a realizar la visita en grupos, es obligatorio que reserves previamente a través del correo electrónico.

El Museo cuenta con códigos QR descargables que facilitaran las explicaciones a personas que tengan alguna discapacidad visual. Podrás, además, contratar audioguías o visitar la tienda.

Los idiomas disponibles de los guías son el español, inglés, italiano, francés y alemán.

Turismo en Sevilla: descubre todos los secretos de la Plaza de España

 

Horarios de la Torre del Oro

No te preocupes si no tienes disponibilidad completa. El Museo Naval de la Torre del Oro está abierto durante todo el año, exceptuando los días festivos.

Podrás visitarlo de lunes a viernes a partir de las 09.30 hasta las 19.00 horas. Si es fin de semana, el horario será de 10.30 a 18.45 horas.

Solo tienes que acercarte al Paseo Colón, donde está ubicada la torre albarrana. Si te gusta caminar, puedes aprovechar para dar un paseo por las orillas del río Guadalquivir.

Para los más cómodos, Sevilla pone a tu disposición varias líneas de transporte público:

  • Las líneas de los autobuses urbanos 3, 21, 40, 41, A2, EA y C4 te dejan a lo largo del Paseo Colón.
  • La línea 1 del metro también para en Colón, concretamente tienes que bajarte en la Estación de Puerta de Jerez.
  • Puedes coger, además, la línea 1 del tranvía.

Ahora que sabes todo lo necesario sobre la Torre del Oro, no tienes excusa para sucumbir a los encantos de este monumento sevillano.

No puedes irte de Sevilla sin acercarte a la torre. Prometo que no te arrepentirás.

Torre del Oro en Sevilla: conoce uno de los principales monumentos la capital sevillana
Comentarios