miércoles. 17.08.2022

Golpe de Estado en Venezuela

Guaidó, junto a varios militares, ha liberado a Leopoldo López y llama a la sublevación contra Maduro en Venezuela

Golpe de Estado en Venezuela

Guaidó, junto a varios militares, ha liberado a Leopoldo López y llama a la sublevación contra Maduro en Venezuela

    VÍDEO EN DIRECTO:  SIGUE DESDE VENEZUELA EL ÚLTIMO MINUTO (Al final del artículo) 

Nicolás Maduro y el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez,  han informado que el Gobierno "está en proceso de desactivación de un golpe de Estado", haciendo referencia al pronunciamiento llevado por Juan Guaidó, líder de la oposición a la que también pertenece Leopoldo López.

El ministro de Comunicación ha informado que "en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República".

Por ello, Rodríguez ha pedido al pueblo mantenerse "en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), derrotar el intento de golpe y preservar La Paz".

En cuanto al ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, ha defendido que los cuarteles del país están funcionando con "normalidad" y ha rechazado el pronunciamiento "golpista" de Guaidó.

"Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los seudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror", indicó el ministro.

Juan Guaidó por su parte, a través de un vídeo publicado en su perfil de Twitter ha pedido a los ciudadanos que tomen las calles para "construir capacidades en el marco de la Constitución". Además ha realizado un llamamiento a los empleados públicos para "recuperar la soberanía nacional y las fuerzas armadas" y ha invitado a los comités de libertad a "activarse" y "cubrir las calles de Venezuela" para comenzar la usurpación del 1 de mayo.

Esto ha provocado que tal y como ha confirmado su padre a la agencia EFE, Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular (VP) al que pertenece Guaidó, haya salido a las calles de Caracas debido a "un movimiento militar y civil" pese a estar cumpliendo una pena de casi 14 años de arresto domiciliario.

El propio Leopoldo López lo ha comunicado a través de un mensaje en su perfil de Twitter: "Venezuela: ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad. He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe"

La cadena de televisión venezolana VPItv retransmite en directo la última hora del levantamiento militar contra Nicolás Maduro.

Golpe de Estado en Venezuela