martes. 25.06.2024
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos de América
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos de América

La nación de Estados Unidos es una de las principales potencias en todo el mundo entero, razón por la cual es útil saber toda la información relevante sobre sus dirigentes. A lo largo de la historia, el país ha sido gobernado por diversos hombres que se han acoplado al modelo de política de gobierno que predomina.

Actualmente, Joseph Robinette Biden Jr., conocido también como Joe Biden, es el presidente de los Estados Unidos, victoria que obtuvo en una de las elecciones que ha reunido la mayor cantidad de votantes, es por ello que en este artículo tendrás un desglose de todo lo que puedes saber sobre Joe Biden. A continuación te mostramos los detalles más significantes.

Lleva más de la mitad de su vida en la política

Ciertamente, Joe Biden ha desempeñado puestos públicos en los Estados Unidos durante más de 40 años, teniendo en la actualidad 78 años de edad. Esto lo constituye en uno de los políticos estadounidenses con mayor recorrido. La trayectoria que le antecede, deja ver su amplio perfil en diversos cargos y funciones, destacándose su importante deliberación en temas sobresalientes del país, como fue el caso de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en cuyo tema pudo expresar su opinión y preparación.

Es de suma importancia el rol estratégico y cercano que desempeñó con el ex presidente Barack Obama, el cual no sólo lo cataloga como un consejero, sino como su amigo, considerando que por 8 años consecutivos estuvo ocupando el cargo de vicepresidente; en el desarrollo de esta función se vio respaldado por su trabajo anterior como senador y su extenso conocimiento en cuanto a la política externa y seguridad nacional, aspectos que patrocinaron su elección y en lo que su amplia experiencia fue un factor decisivo.

Prefiere improvisar

El demócrata ha comentado en diversas oportunidades que el hecho de no manejar un discurso escrito que le sirva como guía o soporte, se debe a que de niño tartamudeaba al hablar y se le complicaba la pronunciación de algunas palabras o frases en específico, razón por la que en las alocuciones prefiere la improvisación. Aunque positivamente, al correr de los años y tras varias prácticas frente al espejo, ha mejorado un poco su dicción.

Tal espontaneidad le ha costado más de una polémica, esto se debe a que ha cometido diversas faltas en sus intervenciones, motivo por el que se ha originado la frase “Joe Biden Bombs”, haciendo referencia a sus errores, los cuales no se hicieron esperar en la anterior campaña presidencial, en la cual Donald Trump lo catalogó de tonto.

Joe Biden tiene dificultades para colocarse la mascarillaJoe Biden, con dificultades para colocarse la mascarilla

Fue víctima de una tragedia familiar

Su primera esposa, Neilia Hunter, junto con su hija menor, Naomi, la cual tan sólo tenia 1 año de edad, fallecieron en un aparatoso accidente automovilístico; cabe destacar que en el auto iban también sus otros dos hijos, Beau y Hunter, los cuales sólo resultaron con heridas. Este lamentablemente suceso aconteció en el año de 1972 en la víspera de navidad y el recibimiento de Joe Biden como senador de Delaware. 

Este fue un duro golpe para la vida personal de Joe Biden, no obstante, se armó de valor y recibió buenos consejos, prosiguiendo su carrera profesional. En la actualidad, está felizmente casado, ya que en el 1977 contrajo matrimonio con Jill Jacobs, de cuya unión nació Ashley Blazer, la cual se desempeña como empleada social y es parte del equipo de trabajo del Departamento de Servicios para Niños, Jóvenes y sus Familias de Delaware.

Muchos se identifican con él

En función a los duros momentos que ha atravesado a lo largo de su vida y a la capacidad de resurgimiento y fortaleza que ha demostrado, son muchos de los afectos a su gobierno los que piensan que es un gran ser humano, digno de confianza y respeto.

A esto se le suma el hecho de que de pequeño, Joe Biden vivió en New Castle desde los 10 años de edad, cuando su papá trabajó como vendedor de autos; estos acontecimientos permitieron que hoy en día la clase trabajadora le considere y aprecie como un político serio.

La tercera fue su vencida

Con unos actuales 78 años de edad, representa el gobernante con mayor edad al mando del país; Joe Biden estuvo compitiendo durante tres oportunidades, siendo el año 2020 el decisivo para su llegada a la casa blanca. Los años posteriores fueron 1988 y 2008, en el cual no tuvo un buen respaldo, y en función a eso tomó la decisión de apoyar abiertamente la candidatura de Barack Obama.

Lo han acusado de abusos sexuales

La polémica es un tema del cual Joe Biden no se ha podido escapar, a tales efectos cuenta con una demanda de abuso sexual en contra de Tara Reade, la cual alguna vez estuvo bajo sus órdenes laborales, la misma afirmó ser víctima de esta injusticia en el año de 1993.

Además de esta acusación, se ha visto rodeado de comentarios negativos de mujeres con relación a faltas de respeto cometidas por él; esto trascendió a tal nivel de que en el año 2019 fue acusado por 8 mujeres que expresaron que les intentó tocar, besar y abrazar sin su consentimiento; al respecto, el gobernante respondió que iba a tratar de ser más cuidadoso, evitando traspasar los límites de espacio.

Joe Biden

Apoya la inclusión total

Esto se hizo evidente al elegir a Kamala Harris como su vicepresidenta, convirtiéndose en la primera mujer de piel oscura al frente de este cargo. Con tal acción se evidencia el alto sentido de inclusión que el presidente Joe Biden promulga y defiende.

Aunque es conocida su postura católica, siendo el primer presidente de Estados Unidos en apoyar firmemente esta religión, no se niega a ciertos aspectos que no poseen fundamentos cristianos, como es el hecho de apoyar abiertamente el aborto, manifestando que su opción personal no puede intervenir en lo que es conveniente para la nación; así mismo, apoya a la igualdad de género y a la diversidad en general.

Definitivamente, Joe Biden pasará a la historia por muchos acontecimientos resaltantes en su vida política, sin embargo, el lograr  80 millones de votos es algo que ningún otro presidente electo había alcanzado, y eso seguro se fijará en muchos de los libros de la historia moderna de Estados Unidos.

Todo lo que puedes saber sobre Joe Biden, presidente de Estados Unidos