viernes. 12.04.2024

La OMS descarta una segunda ola importante del Coronavirus

La organización pide prudencia y advierte que entramos en una fase muy crítica de la pandemia

La temida segunda ola del coronavirus no será tan importante como se creía y los modelos apuntan a un rebrote puntual. Así lo ha confirmado María Neira, directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de las buenas nuevas, Neira ha pedido “mucha prudencia” porque entramos en una fase “muy crítica” de la pandemia. La doctora ha explicado que los modelos hablan desde un rebrote puntual hasta una ola importante, pero las últimas informaciones apuntan a que una ola importante cada vez se va descartando más porque estamos mejor preparados “en todos los ámbitos”.

Los efectos del confinamiento han favorecido bajar “tanto” la tasa de transmisión que “el virus tendrá dificultades para sobrevivir”, ha detallado Neira que asegura que los datos muestran que se ha evitado la “explosión de las primeras semanas”.

A pesar de ello, la experta ha advertido que las próximas semanas entramos en un fase “muy crítica” y por eso no se pueden hacer muchas previsiones.

La desescalada es la prueba de fuego para saber “cómo se comporta el virus”, ha asegurado Neira, que confía en que no haya brotes porque se tratará de una batalla diaria. Además ha avisado que las cifras de inmunidad son muy bajas y que esto obliga a estar “vigilantes”.

Será en unas dos o tres semanas cuando se empezarán a conocer los efectos de la reapertura y “si es necesario corregir de manera quirúrgica”. La vigilancia epidemiológica “muy rigurosa” da tranquilidad, ha explicado, de que si hay algún foco “se tomarán medidas”.

La OMS descarta una segunda ola importante del Coronavirus