jueves. 30.06.2022

La respuesta del gobierno chino a Trump: más aranceles

Planean gravar las importaciones que llegan a China de Estados Unidos con 60.000 millones

La respuesta del gobierno chino a Trump: más aranceles

Planean gravar las importaciones que llegan a China de Estados Unidos con 60.000 millones

Esta semana el gobierno del gigante asiático ha respondido a los aranceles que impuso Donald Trump en los productos chinos que se venden en Estados Unidos con la misma moneda: más aranceles. China planea sus aranceles: gravar las importaciones que llegan a China de Estados Unidos con 60.000 millones. Así lo ha declarado el ministerio de comercio del país oriental: “Nos vemos obligados a tomar medidas sincronizadas para proteger nuestra economía, en favor de nuestros derechos e intereses legítimos y también del orden mundial del libre comercio”.

De esta forma la guerra comercial sigue su curso, con China y Estados Unidos como principales protagonistas y con la Unión Europea y otros países asiáticos y americanos como actores secundarios. Pekín y Washington siguen sus disputas mientras sus economías sufren las consecuencias, principalmente por los desacuerdos en materia de comercio. Pero la economía global también se ve afectada por todos los movimientos que se producen en los diferentes instrumentos financieros, como muestran los gráficos del bróker Vestle,  que surgen a raíz de los desacuerdos de estas grandes potencias mundiales.

Según Jack Ma, fundador de la conocida empresa de comercio electrónico Alibaba, “los negocios entre China, Estados Unidos y Europa tendrán que enfrentarse a problemas en un futuro próximo ya que no hay soluciones a corto plazo. Esta guerra comercial durará mucho tiempo, y será muy difícil pararla”.

Xi Junyang, profesor de la Universidad de Economía y Finanzas de Shanghái, también ponía de manifiesto las grandes consecuencias que tendrá esta guerra comercial y confirmaba que afectará al crecimiento de la economía local: “El impacto será negativo y de larga duración, el gobierno deberá establecer unas políticas más activas para reducir los impuestos de las empresas”. Los profesores de economía de las universidades de los Estados Unidos también se manifiestan, Sara Hsu, profesora de la Universidad del Estado de Nueva York declaraba: “El sector bancario de Pekín está en una situación muy complicada, pues está entre la necesidad de reducir los préstamos para que las deudas por impagos en créditos se reduzcan o la necesidad de mejorar los préstamos para evitar la ralentización de la economía. Si sigue esta situación con Estados Unidos, China se verá obligada a apostar por su estabilidad”.

El mercado financiero está agitado, todos los instrumentos financieros, principalmente los de estos países, están en constante cambio como muestra el calendario económico de Vestle. En los eventos económicos que se muestran en Vestle se pueden observar las consecuencias de los problemas comerciales entre ambos países. Como resultado de la volatilidad del mercado, muchos traders apuestan por seguir los cambios financieros para operar en plataformas como Vestle.

Las estrategias de Trump y la respuesta por parte de China ponen en peligro las próximas reuniones de negociación entre el gobierno americano y el gobierno chino que están programadas para finales de septiembre. A la espera de que estas reuniones se celebren o se cancelen, los instrumentos financieros siguen su curso y China continua con su estrategia de respuesta.

La respuesta del gobierno chino a Trump: más aranceles
Comentarios