jueves 19/5/22

Médicos chinos temen una posible mutación del Coronavirus tras un nuevo brote

Dura más en el organismo y tarda más tiempo en desarrollar síntomas en el paciente

Médicos de China han observado que el Coronavirus se está manifestando de forma diferente en los pacientes contagiados en un nuevo brote originado en el noreste del país, concretamente en las provincias de Jilin y Heilongjiang y creen que el virus podría estar mutando, lo que dificultaría la posibilidad de erradicarlo.

Según Qiu Haibo, experto en la materia y uno de los principales médicos de cuidados intensivos que ha trabajado en la pandemia, los nuevos pacientes tardan más en dar negativo después del contagio y portan el virus durante un periodo de tiempo más largo.

El médico, en una entrevista en la televisión estatal china, asegura que estos nuevos contagiados, a diferencia de lo que ocurría con los casos de Wuhan, tardan más de una o dos semanas en desarrollar los síntomas después del contagio, lo que dificulta a las autoridades sanitarias la detección precoz.

Concretamente, en las últimas dos semanas se han detectado 46 nuevos casos repartidos entre las ciudades de Shulan, Jilin y Shengyang. "El periodo más largo durante el cual los pacientes infectados no muestran síntomas ha creado grupos de infecciónes familiares", ha asegurado Haibo, quien asegura que podría deberse a posibles mutaciones o también a que en estos momentos los médicos pueden examinar a los pacientes desde una etapa más temprana.

Los síntomas que presentan los enfermos del noreste del país también varían respecto a los contagiados en la província de Hubei. Mientras en Wuhan provocaba fallos multiorgánicos afectando al corazón y a los riñones, este nuevo brote ataca a los pulmones mayoritariamente.

A pesar de las sospechas de mutación del virus, los últimos análisis del virus en pacientes del noreste del país señalan que el patógeno guarda similitudes con el que portaban los casos detectados en las personas regresadas de Rusia. Diferentes expertos en la materia como el profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, Keiji Fukuda, descartan que se hayan producido mutaciones relevantes. "Muchas mutaciones no conducen a cambios perceptibles en absoluto", ha explicado.

Médicos chinos temen una posible mutación del Coronavirus tras un nuevo brote