sábado. 20.04.2024
haddi
Piden ayuda a Cruz Roja para liberar a Haddi

La familia de Haddi y su abogada han pedido urgentemente la colaboración de la ONU y de la Cruz Roja Internacional para la liberación del periodista saharaui que está encarcelado en Marruecos. El 13 de marzo su familia lanzó un comunicado en el que exigían una prueba de vida Mohamed Lamin Haddi, quien lleva más de 60 días en huelga de hambre y del que no se tienen noticias.

Las autoridades marroquíes aseguran que Hadid disfruta de una buena salud y que no está en huelga de hambre, pero no dan ninguna prueba de ello. La familia no tiene noticias de Hadid desde el 25 de febrero y cuentan que el Procurador del rey no ha contestado a las peticiones y quejas de la abogada del periodista, Maître Ouled, que las envió el 2 de febrero. Esto se añade que la dirección penitenciaria tampoco ha respondido a las peticiones para poder verle.

Piden ayuda

Dada la terquedad de Marruecos, ocultando su situación, los ciudadanos están reaccionando y actuando. La familia no entiende cómo las organizaciones internacionales responsables de garantizar que los derechos humanos están ignorando este hecho. Más aún teniendo en cuenta, que esta situación se está dando en un país que ha firmado importantes acuerdos internacionales de DDHH. 

La madre de Haddi, Munina, ha preparado una campaña para pedir la libertad de su hijo y difundir la petición urgente de que sea protegido y liberado. Munina pregunta por su hijo y pide su liberación junto a todos los presos políticos saharauis, todos ellos en prisiones marroquíes y condenados injustamente. En este sentido, también ha pedido su traslado a su país, el Sáhara Occidental, así como la intervención de organizaciones como la Cruz Roja y la ONU.

La campaña que ha preparado Munina tiene diferentes puntos, que van desde cartas hasta un bombardeo de mensajes en redes sociales. En esta va incluida las peticiones directas a la Cruz Roja Internacional y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con un texto común. También incluye acciones ante partidos políticos, instituciones públicas y defensores de los derechos humanos, además de la difusión en redes sociales con la utilización de mensajes comunes y hashtags como , como #LibertadHaddi o #LibertadPresosPoliticosSaharauis.

La situación de Haddi

La campaña denuncia la situación de Haddi desde su detención debido a los eventos de Gdeim Izik, donde lo castigaron a a 25 años fuera del territorio ocupado del Sahara Occidental y con maltratos, algo que viola los convenios de Ginebra. Además, como hemos dicho antes, su objetivo es alcanzar la participación en esta campaña de políticos, activistas, medios de comunicación y organizaciones solidarias, como la Cruz Roja. 

Después de haber intentado de muchas formas el ser escuchado, Haddi tuvo que realizar una huelga de hambre, ya que consideraba que así se le escucharía. Ya no tenía nada que perder, al llevar aislado unos 4 años aproximadamente, exactamente a partir del 17 de septiembre de 2017. Pero aún así, no se sabe nada de él.

Por esta razón, la falta de noticias plantea preocupaciones a los familiares sobre su salud. La familia, incluso viajó desde El Aaiún hasta la cárcel de Marruecos, a más de 1200 km, y las autoridades marroquíes no le han permitido la visita. Ante ello, sin más recursos, la familia solicita la ayuda de organizaciones que defiendan los derechos humanos.

Piden la ayuda de Cruz Roja y la ONU para liberar al periodista saharaui Haddi