jueves 28/10/21

Un tercer volcán entra en erupción a la vez: La Palma, Sicilia y Guatemala

El volcán de Fuego ha entrado en erupción en Guatemela uniéndose así a las volcanes activos de La Palma, en Islas Canarias y el Etna, en Sicilia
https://www.elmira.es/articulo/internacional/volcan-etna-entra-erupcion/20210921142556293574.html
https://www.elmira.es/articulo/internacional/volcan-etna-entra-erupcion/20210921142556293574.html

Tras los desastres de las erupciones volcánicas de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, en Islas Canarias, y el volcán Etna, en Sicilia una tercera erupción volcánica atemoriza a Guatemala. Se trata del volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica y ubicado a unos 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, Ciudad de Guatemala.

Sería el tercero en cuestión de días. Las placas tectónicas y los seísmos están provocando diferentes erupciones volcánicas en diferentes localizaciones a lo ancho del Océano Atlántico. Algo que los científicos están intentando descifrar, como sucesos interrelacionados.

Erupciones volcánicas desencadenadas

Primero fue el volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma, en el archipiélago canario, en España. Una catástrofe aún activa que ha destruido más de 350 viviendas y que ha desplegado un denso sistema de prevención y desalojo de la población. Una desgracia con una serie de daños que aún es pronto para cuantificar.

Días después, concretamente el pasado martes 21 de septiembre, se confirmaba que el volcán Etna, en la isla de Sicilia, en Italia, también entraba en erupción. La imágenes registraban una columna de humo de una altura considerable, que podrían alcanzar los 9.000 metros de altura.

Ahora se registra al erupción del volcán con más peligrosidad de centroamérica: El volcán de Fuego en Guatemala. De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el flujo del coloso de 3.763 metros sobre el nivel del mar y situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, ya se desplazó unos 6 kilómetros y alcanzó la base del volcán.

Un tercer volcán entra en erupción a la vez: La Palma, Sicilia y Guatemala