viernes. 19.08.2022

La Unesco recuerda con emoción al Ché Guevara a pesar de sus fusilamientos

"Patria o muerte" fue como acabó un discurso agresivo en el que afirmaba que seguirían gobernando como lo hacían con el apoyo de la Unión Soviética, un discurso que recuerda la Unesco
La UNESCO elogia a Ernesto Ché Guevara en Twitter
La UNESCO elogia a Ernesto Ché Guevara en Twitter

"A la UNESCO se le ha ido la cabeza", es el mensaje más repetido en redes sociales tras compartir desde la cuenta oficial de Twitter de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, un sentido recuerdo y homenaje a la figura de Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como Ché Guevara. Que una Organización de Naciones Unidas recuerde la figura de una persona que acabó con tantas vidas, y que él mismo afirmó orgulloso simplemente por pensar o defender ideas diferentes, es algo atroz.

Desde la UNESCO señalan que tal día como hoy nacía en Rosario, Argentina, Ernesto Guevara de la Serna, conocido como el Ché. Recordemos su figura viendo su histórico discurso en la Asamblea General de la ONU en 1964". Discurso en el que proclamó un mensaje en el que seguirían cometiendo los fusilamientos con el recordado lema: "Patria o muerte".

Son muchos, en contestación a tal publicación, los que indican que el sentido de la existencia de la UNESCO como organización ha llegado a su fin.

Pocas frases como la pronunciada por el líder revolucionario Ernesto “Ché” Guevara ante la asamblea de la ONU, el 11 de diciembre de 1964, refleja tan claramente lo que ha sido la represión comunista en Cuba: “Fusilamiento sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario”.

Todo el mundo tiene claro que la imagen de este argentino se tergiversó tras su muerte, muchos lo idolatraron, y su imagen reporta incalculable valor económico, tras ser protagonista de camisetas, banderas, etc. Sin embargo, pocos son los jóvenes que conocen que este guerrillero mataba a personas y firmaba ordenes para su ejecución simplemente por pensar diferente, ser homosexual, o estar poco implicados con la revolución.

Y es que cuando la revolución cubana dirigida por los hermanos Fidel y Raúl Castro y el “Ché Guevara” triunfó, se inició una terrible época de fusilamientos y asesinatos que han perdurado casi hasta la actualidad, pues Cuba sigue inmerso en el mismo régimen dictatorial. El argentino, antes de la victoria, ya había acabado con los poco revolucionarios a quienes los acusaba de ser “gusanos emboscados”. Estos fueron fusilados sin proceso judicial ni garantía procesal alguna.

Pero fue a partir del 3 de enero de 1959 hasta el 26 de noviembre de ese mismo año cuando el “Ché” fijó su cuartel general en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña. Allí se ordenaron el fusilamiento de entre 1.700 y 2.500 personas. Estas fueron acusadas de haber colaborado con el depuesto dictador Batista.

La ONU, a través de la UNESCO, ha recordado este miércoles el nacimiento de una persona que generó mucha ilusión para un bando marxista, pero que generó tanto dolor y sufrimiento a miles y miles de familias.

La Unesco recuerda con emoción al Ché Guevara a pesar de sus fusilamientos