lunes. 15.07.2024
Obras en una calle de Jaén
Obras en una calle de Jaén

Un lavado de cara considerable en Jaén. Con esta intención, el Ayuntamiento de Jaén ha sacado a licitación el 'Plan mixto de mantenimiento para la Conservación de Infraestructuras Viarias', a través del que se invertirá casi 1,5 millón de euros en el arreglo de acerados y asfaltado de calles de los distintos barrios de la ciudad.

Antonio Losa, concejal de Conservación e Infraestructuras Municipales, ha explicado que desde el pasado día 20 de junio, y hasta el 10 de julio, "el proceso estará abierto para que las empresas interesadas en concurrir puedan presentar sus ofertas a través de la plataforma del área de Contratación".

Antonio Losa, concejal del Ayuntamiento de Jaén
Antonio Losa, concejal del Ayuntamiento de Jaén

Desde el Ayuntamiento se sostiene que la elaboración de este plan, "en apenas unos meses, pone de manifiesto el compromiso del equipo de gobierno con los vecinos de la ciudad". "Se trata de una apuesta firme por mejorar calles y acerados y atender las necesidades de todos y cada uno de los barrios".

Mejora de asfaltado de calles en Jaén

Asimismo asegura que "se trata de un plan muy ambicioso que se configura como un ejemplo de gestión eficaz". "Recoge necesidades que han manifestado los ciudadanos de forma particular o a través de las asociaciones de vecinales; fundamentales para la comunicación con el consistorio y la pronta respuesta a sus demandas".

El edil ha detallado que, "dentro del 'Plan mixto de mantenimiento para la Conservación de Infraestructuras Viarias', se contempla que en algunas calles se arregle sólo el acerado o sólo el asfalto, mientras que en otra se arreglarán ambas cosas". En total, afirma, se va a actuar en 41 calles de la ciudad repartidas en 13 barrios, "atendiendo a aquellos en los que las necesidades son mayores; por ejemplo, en enclaves como:

  • Peñamefécit
  • Santa Isabel
  • La Alcantarilla
  • Arrabalejo
  • Egido de Belén
  • La Magdalena
  • San Felipe
  • Las Protegida
  • Zona de Renfe
  • Paseo de la Estación

Se actuará en la carretera de La Guardia desde el colegio Alfredo Cazabán y el paseo principal del recinto ferial 'Alfonso Sánchez Herrera' "durante muchos años abandonado y que resulta fundamental para la celebración del mercadillo o las ferias de San Lucas y Virgen de la Capilla".

Conservación y mantenimiento viario de Jaén

Por otra parte, Antonio Losa ha especificado que, en total, "se invertirán en la ciudad alrededor de tres millones de euros en conservación y mantenimiento viario, ya que al plan que ahora sale a licitación hay que sumar las actuaciones que se están llevando a cabo dentro del contrato con la empresa Sando, del grupo Conacon, por valor de casi dos millones de euros.

Finalmente, hay que añadir que el edil ha subrayado que "ya estamos trabajando en el siguiente plan previsto para finales de año, y para el que ya estamos visitando los barrios, recogiendo propuestas de las asociaciones vecinales o de informes recibidos en la Omiac".

1,5 millón de euros en arreglos de aceras y asfaltado en Jaén: Estas son las zonas...