miércoles. 24.04.2024

Aumenta la donación de órganos y tejidos en los hospitales de Jaén

Las donaciones recibidas han situado la tasa de donación de la provincia jiennense en 39,68 donantes por millón de población

La sanidad pública jiennense registró un total de 25 donaciones de órganos y tejidos durante el pasado año, diez más que en 2018, 20 de ellas en el Hospital de Jaén y una en el Hospital 'San Agustín' de Linares, y cuatro en el Hospital 'San Juan de la Cruz' de Úbeda, que han permitido salvar o mejorar la calidad de vida a numerosos pacientes.

Estas donaciones han permitido trasplantar 24 riñones, 15 hígados, ocho pulmones, un corazón, y 21 córneas en los hospitales de Andalucía y del resto de España. Los trasplantes llevados a cabo en el Hospital de Jaén en 2019 han sido diez córneas y 17 de médula ósea, según ha informado la Junta en un comunicado.

El coordinador de Trasplantes, Juan Francisco Brea, ha expresado "el agradecimiento a los jiennenses y a sus familiares que donaron sus órganos y tejidos durante el año pasado porque su decisión facilita que otros ciudadanos se salven o puedan mejorar de sus enfermedades". Igualmente ha destacado la labor de colectivos y agentes sociales, así como profesionales sanitarios "ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación y facilitan el trabajo de los coordinadores y equipos de trasplantes".

Las donaciones recibidas han situado la tasa de donación de la provincia jiennense en 39,68 donantes por millón de población. Por otra parte, los excelentes resultados alcanzados por los hospitales públicos andaluces en materia de trasplantes han sido posibles gracias a la elevada concienciación de la ciudadanía.

A cierre de 2019, el 92 por ciento de las familias jiennenses había dicho sí a la donación de órganos de un familiar fallecido, una cifra que debe seguir mejorándose, ya que la indicación del trasplante continúa aumentando, gracias a los continuos avances de la medicina.

Junto a ello, hay que destacar que seis de las donaciones se ha realizado en el programa 'Donante a corazón parado', además de una donación hepática con la técnica 'Split', lo que permite que se beneficien más personas del mismo órgano.

Aumenta la donación de órganos y tejidos en los hospitales de Jaén