viernes 20/5/22

Los bomberos de Jaén anuncian huelga indefinida a partir del 28 de abril

A partir del 28 de abril, los bomberos de Jaén entrarán en huelga indefinida como protesta de algunas modificaciones aprobadas y que afectan al colectivo
Bomberos de Jaén
Bomberos de Jaén

Los bomberos de Jaén capital han anunciado huelga indefinida a partir del 28 de abril por estar en contra de algunas de las modificaciones del reglamento interno aprobadas por el pleno y que suponen, entre otras cuestiones, la modificación de los turnos de trabajo y un recorte en el número de horas extras que venía percibiendo este colectivo anualmente.

Los sindicatos CSIF, CCOO, SAB y APL han anunciado en un comunicado que apoyan a los trabajadores en esta reivindicación y mantienen que realizarán todas las medidas sindicales que consideren oportunas para revocar esta decisión que perjudica; no solo al cuerpo de Bomberos de la ciudad de Jaén y los 12 municipios que asisten, sino también a la ciudadanía, que "podría ver mermado este servicio tan esencial debido al recorte de personal".

'Por tu seguridad. No a la reducción de personal en bomberos' es el lema por el que comienza esta campaña de reivindicaciones con una concentración el próximo viernes, 23 de abril, a las 10,00 horas, en la Plaza de Santa María. La convocatoria de huelga llega, según CSIF, después de "la nula negociación" por parte del Ayuntamiento.

'No a la reducción de personal en bomberos'

Para los sindicatos es "una temeridad el recorte de personal en una área tan necesaria como es el cuerpo de bomberos", ya que "con la modificación aprobada por el equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos; en pleno municipal se elimina el mínimo de profesionales que tiene que haber por turno y en el parque en su conjunto". Asimismo, indican que esta modificación "abre la puerta a contrataciones interinas y, por tanto, a la precarización del empleo".

La plantilla de los bomberos en Jaén está formada por 72 personas, más cinco destinadas a labores administrativas. Este servicio atiende, además de a Jaén capital, a los municipios jiennenses de Albanchez de Mágina, Bedmar-Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cambil, Campillo de Arenas, Fuerte del Rey, Huelma, Mengíbar, Pegalajar, Torredelcampo, Torres y Villatorres--.

En 2019 el parque de bomberos de Jaén realizó 28.000 horas extras, lo que se tradujo en cerca de 1,5 millones de euros para las arcas municipales.

Los bomberos de Jaén anuncian huelga indefinida a partir del 28 de abril