lunes. 15.07.2024
Imagen del camión interceptado
Imagen del camión interceptado

Su historia, como su camión, ha dado la vuelta a España. Nos referimos al suceso protagonizado por un hombre que circulaba ebrio con su vehículo de gran tonelaje por las carreteras del país. Pese a ser natural de Jaén ha sido pillado en La Rioja.

Según ha podido saber este periódico, agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en La Rioja han investigado a un varón de 50 años, natural y vecino de Linares -Jaén-, como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por conducir un vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Además se ha podido constatar que no es la primera vez que lo hacía.

Un Guardia Civil de Tráfico, en una imagen de archivo (1)
Un Guardia Civil de Tráfico, en una imagen de archivo (1)

A este respecto especificar que la actuación que se llevó a cabo a la altura del punto kilométrico 331, de la N-232, en el término municipal riojano de Alfaro, se enmarca dentro de los servicios establecidos para el control de camiones y autobuses, destinados a verificar que estos vehículos, al igual que sus conductores, conducen ajustándose a las normas mínimas de seguridad.

Camionero de Jaén se recorre media España ebrio

Estas operaciones puestas en marcha de manera periódica por los agentes se hacen para comprobar aspectos tales como: 

  • La velocidad
  • El consumo de drogas o alcohol
  • Las horas de conducción y descanso
  • El tacógrafo
  • El exceso de peso
  • Los posibles defectos técnicos del vehículo
  • La seguridad de la carga transportada
  • La utilización del teléfono móvil

A lo largo del proceso de identificación del conductor se detectó que presentaba una sintomatología evidente de haber consumido, por lo que le fue realizada la preceptiva prueba de aire expirado, obteniendo un resultado de 1.02 mg/l, por encima de la tasa mínima permitida.

En el caso de conductores profesionales esta se establece en 0,15, por lo que los agentes procedieron a la inmovilización del vehículo, a la investigación del conductor y a su puesta a disposición de la Autoridad Judicial que ahora deberá tomar una decisión.

Finalmente, hay que añadir que desde la Guardia Civil se recuerda que conducir bajo la influencia de alcohol o de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas conlleva prisión de tres a seis meses; o multa de seis a doce meses; o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días; y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años tal y como establece la legislación.

La historia del camionero que atravesaba ebrio España: Natural de Jaén pero pillado en...