sábado 27/11/21

Detenido en Jaén acusado de estafar en la venta de un vehículo

Los hechos ocurrieron en el pasado Salón del Automóvil celebrado el pasado mes de noviembre, en concreto en un stand de una marca de automoción

Detenido en Jaén acusado de estafar en la venta de un vehículo

Los hechos ocurrieron en el pasado Salón del Automóvil celebrado el pasado mes de noviembre, en concreto en un stand de una marca de automoción

Agentes adscritos a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (U.D.E.F.) de la Brigada Provincial de Policía Judicial han detenido en Jaén capital a un comercial de una empresa de automóviles acusado de estafar a un matrimonio en la venta de un vehículo.

El arrestado supuestamente había ofrecido a los compradores un tipo de financiación al cinco por ciento, cuando la realidad era que el tipo de interés era del 11,25 por ciento anual. Por otra parte, las firmas de los compradores que figuraban en el contrato que la financiera envió a las víctimas habían sido supuestamente falsificadas.

Las explicaciones que ofreció el detenido a los compradores eran de que se trataba de un error, proponiendo como solución la entrega de 2.000 euros en compensación, algo a lo que los compradores se negaron, según ha informado la Policía Nacional.

Los hechos ocurrieron en el pasado Salón del Automóvil celebrado el pasado mes de noviembre, en concreto en un stand de una marca de automoción. Las víctimas se entrevistaron con uno de los comerciales con la intención de adquirir un vehículo. Una vez enterados del precio, acordaron la entrega de su actual coche así como la cantidad de 1.000 euros en concepto de reserva del nuevo vehículo y el resto del importe; 21.000 euros serían financiados al cinco por ciento de interés a 96 meses.

Las partes realizaron un escrito de reserva del vehículo, cuyo titular sería uno de los dos compradores y el titular de la financiación sería el otro.

Tras varios errores en los extremos correspondientes a la financiación, el comercial les confirmó que efectivamente ya estaba todo correctamente arreglado y que el contrato con la financiera estaba ya realizado al cinco por ciento de interés, indicando a la futura titular del vehículo que firmara en una tablet.

El segundo comprador preguntó si su firma también era necesaria al ser el titular de la financiación, manifestando el arrestado que sólo era necesaria la firma de su esposa.

Pasado el tiempo, el denunciante recibió un correo electrónico de la entidad financiera en el que le remitían el contrato de financiación, en la que se observaban diferentes irregularidades tales como que en todas las páginas del contrato figuraban dos firmas que no reconocían los compradores.

Además, en la primera página figuraba el tipo de interés fijo a un tipo deudor del 11,25 por ciento anual, cuando la operación se había cerrado en un cinco por ciento.

Los documentos de condiciones generales figuraban a nombre de la titular del vehículo cuya firma no reconoció, sin embargo en el contrato que sí estampó su verdadera firma no apareció.

Las víctimas se pusieron en contacto personal con el arrestado para comunicarle las irregularidades detectadas, solicitando las explicaciones pertinentes sobre la documentación que habían recibido.

El presunto autor de los hechos, les manifestó que todo estaba en regla ya que el 11,25 por ciento era el real, porque era el cinco por ciento acordado, más el porcentaje de los seguros y demás trámites, algo que no convencía a las víctimas. A partir de ese momento se sucedieron una serie de excusas hasta que el arrestado reconoció que toda la culpa era suya, proponiendo como solución hacerles una entrega de 2.000 euros en compensación de ambos tipos de interés.

Los investigadores, una vez analizada toda la documentación se personaron en el domicilio del presunto autor para su detención.

Detenido en Jaén acusado de estafar en la venta de un vehículo