jueves. 28.03.2024

El Hospital de Jaén realiza la primera operación craneal en una paciente despierta

La técnica ha permitido extirpar el tumor cerebral de una paciente de 29 años sin perder la movilidad de los miembros derechos

Profesionales de la Unidad de Neurocirugía del Hospital Universitario de Jaén, han llevado a cabo con éxito la primera intervención cerebral en una paciente despierta en la provincia.

La operación iba dirigida a extirpar un tumor en el área motora, lo que ha permitido su eliminación sin perder la movilidad de los miembros derechos y, por tanto, mayor calidad de vida para el paciente.

La paciente, de 29 años, presentaba un tumor cerebral que le ocasionaba ataques epilépticos. Ante la localización profunda cerebral y su proximidad al área motora, el área del movimiento, el servicio de Neurocirugía decidió intervenir a la paciente manteniéndola consciente.

La técnica, denominada craneotomía con el paciente despierto, es un tipo de procedimiento que se realiza en el cerebro mientras el paciente está despierto y consciente.

Se utiliza para tratar algunos tumores cerebrales localizados en áreas como la corteza motora o del lenguaje, o crisis epilépticas.

El procedimiento, a cargo del neurocirujano Rajab Al-Ghanem, disminuye el riesgo de provocar daños a las áreas funcionales del cerebro, lo que podría afectar el movimiento, el habla o la vista.

Con electrodos, los neurocirujanos estimularon varias partes del córtex cerebral para hacer un mapeo cortical, en concreto, de la corteza cerebral motora.

En la operación han participado los servicios de Neurocirugía, Anestesia, Neurofisiología Clínica y Enfermería.

Este tipo de procedimientos quirúrgicos se sitúan dentro de la actividad no demorable que ha llevado a cabo el centro de la capital jiennense durante la pandemia por Covid-19, debido a la necesidad de intervenir a esta persona en el menor tiempo posible.

El Hospital de Jaén realiza la primera operación craneal en una paciente despierta