miércoles 8/12/21
El Hospital Universitario de Jaén
El Hospital Universitario de Jaén

El Hospital Universitario de Jaén ha atendido en lo que va de año a 523 pacientes en la Unidad del Ictus, situada en la sexta planta del Hospital Neurotraumatológico, con 66 fibrinolisis realizadas.

Así lo ha indicado este viernes en Bailén la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, durante la inauguración de la sede de la asociación de enfermos de ictus Batalla de Bailén, que también ha contado, entre otros, con el alcalde de la localidad, Luis Mariano Camacho.

García ha felicitado la labor desarrollada por esta entidad "en su lucha y apoyo a las personas que sufren este episodio, así como sus familiares, para la recuperación o mejoría en su calidad de vida, de manera conjunta con la inmensa y valiosa labor de los profesionales sanitarios".

Unidas del Ictus del Hospital de Jaén

Al hilo, ha recordado que la Unidad de Ictus del Hospital Universitario de Jaén comenzó a funcionar en enero de 2019. Se trata de un dispositivo asistencial para toda la provincia que permite dar el máximo nivel de respuesta las 24 horas, los 365 días del año, a las personas que sufran un ictus. Además, se aborda el proceso de alta del paciente y su seguimiento tras la vuelta a casa.

El ictus es la segunda causa de muerte en todo el mundo y es la principal causa de discapacidad en el adulto, representa por tanto uno de los principales problemas socio-sanitarios de España. La intervención del neurólogo reduce la mortalidad, la dependencia posterior y los costes sociosanitarios.

Prevención

Este día tiene pretende dar a conocer la enfermedad, ofrecer consejos para su prevención (ya que casi el 90 por ciento de los ictus se podrían prevenir con un adecuado control de factores de riesgo vascular) y concienciar de la necesidad de actuar de forma urgente ante los primeros síntomas (reconocer los principales signos y síntomas de alarma, como pérdida brusca de fuerza o de sensibilidad en un lado del cuerpo, de la capacidad de hablar o pérdida de equilibrio). Y es que, la rapidez en la actuación es fundamental para reducir tanto la mortalidad como las secuelas.

El equipo de profesionales que atiende a estos pacientes está formado por personal de las áreas de Neurología, Urgencias y Diagnóstico por Imagen. "La existencia de estas unidades de ictus ha demostrado reducir de forma considerable la morbimortalidad asociada al ictus, y con ello una mejora significativa el pronóstico funcional a los tres meses de haberlo sufrido", ha indicado la directora de la Unidad de Ictus, María José Álvarez.

En la planta de Neurología hay un área de hospitalización convencional, un área de aislamiento, la Unidad de Ictus y un hospital de día que evita el ingreso de muchos pacientes para recibir tratamiento de su enfermedad neurológica.

El Hospital de Jaén atiende a 523 pacientes en la Unidad del Ictus en diez meses