martes. 04.10.2022

Lo dejan paralítico tras una operación en Jaén en 2018: esta es la cuantía de la indemnización

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Jaén ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar en 670.000 euros a un paciente 
Lo dejan paralítico tras una operación en Jaén en 2018. Esta es la cuantía de la indemnización
Lo dejan paralítico tras una operación en Jaén en 2018. Esta es la cuantía de la indemnización

Condena ejemplar al SAS en Andalucía. En este caso por una mala operación realizada hace ahora más de cuatro años. Hasta 670.000 recibirá el paciente por las secuelas derivadas de un proceso en el que, finalmente, se han apreciado negligencias.

De esta manera, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Jaén ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar en 670.000 euros a un paciente por las consecuencias derivadas de una operación por laparoscopia para extirpar un pólipo en el colon y que le han dejado en silla de ruedas.

Operación con laparoscopia
Operación con laparoscopia

En la sentencia se determina que el paciente, de 67 años, entró al quirófano el 7 de mayo de 2018 para una operación cuyas consecuencias le mantuvieron hospitalizado durante 17 meses consecutivos, además de provocarle las secuelas anteriormente reseñadas.

Síntomas por hemorragia abdominal

En el posoperatorio ya se pudo apreciar una hemorragia abdominal que no se comprobaron con un TAC hasta dos días después de la intervención cuando se determinó que "la unión del intestino no había quedado correctamente cerrada".

Seguidamente, se le volvió a intervenir para reconstruirle el intestino, rehacerle la sutura y cerrarle el abdomen. Durante su estancia en la UCI hasta el 13 de julio de 2018 y tras su estancia otros 15 meses en el Hospital Doctor Sagaz "sufrió múltiples complicaciones" hasta dejarlo "paralítico.

Según aclara el falla "es clara la responsabilidad del SAS en las lesiones y secuelas del actor, por infracción de la lex artis ad hoc al no actuar como la ciencia médica enseña, constatándose un retraso en la intervención que determinó el estado secuelar del actor".

Posibilidad de recurso

En su defensa, el SAS no recurre ningún punto referido a la mala praxis médica sino en lo que respecta a la indemnización por considerar que se excede y debería situarse en 557.872 euros. Igualmente, lamenta el hecho de que la aseguradora haya quedado exenta de cualquier responsabilidad indemnizatoria ya que el juzgador estima la excepción procesal de falta de legitimación pasiva dela compañía de seguros, lo que entienden que deja al SAS en situación de indefensión.

El paciente, José Damián Mesa Romera, de 71 años, ha querido hacer pública la sentencia con el objetivo de mostrar los casi cuatro años y medio que lleva luchando, junto a su familia, para sobreponerse de una operación a la que llegó por su propio pie y que le tiene postrado.

Asegura que han sido cuatro años de "calvario" en los que asegura no haber sentido el apoyo de la Administración y que sigue sin sentirlo después de que el SAS haya optado por recurrir la sentencia con lo que ello supone de dolor para su proceso.

Lo dejan paralítico tras una operación en Jaén en 2018: esta es la cuantía de la...