viernes. 29.03.2024
Maquinaria agrícola
Maquinaria agrícola

La Guardia Civil, en el marco de la Operación Grutacol, ha detenido a cuatro personas e investiga a otras tres como presuntas autoras de 25 delitos de robo con fuerza y receptación en varios puntos de la provincia de Jaén. Con ello, considera desarticulado un grupo especializado en el robo y posterior venta de maquinaria agrícola.

Además, en esta actuación desarrollada por los Equipos Roca de Beas de Segura y Baeza, se ha podido recuperar numerosa maquinaria, valorada en unos 30.000 euros, que fue localizada en una nave-almacén de Villanueva del Arzobispo, según ha informado este viernes el referido el Instituto Armado.

La operación comenzó en el verano de 2020, cuando se observó un aumento de los delitos en el ámbito agrícola, sobre todo, en las comarcas de La Loma, El Condado y Las Villas, todos cometidos en naves y explotaciones. Por ello, se estableció una coordinación por parte de los Equipos Roca de la Guardia Civil, con diversas gestiones y entrevistas con personal del ámbito agrícola, lo que permitió centrar las investigaciones en un vecino de Sabiote como posible autor.

Registro en una cochera de aperos

Las investigaciones continuaron y el 8 de abril los agentes llevaron a cabo una entrada y registro en una cochera de aperos de Villanueva del Arzobispo, donde encontraron una gran cantidad de maquinaria agrícola que resultaba "anormal," tanto por la cantidad como por la forma de almacenaje.

Los miembros del Equipo Roca constataron que algunas de las máquinas figuraban como sustraídas en denuncias presentadas ante Guardia Civil, por lo que se intervino toda la maquinaria hasta comprobar de su procedencia. Además, se investiga al propietario de la nave, un vecino de Villanueva del Arzobispo de 47 años, como presunto autor de un delito de receptación. Igualmente, siguiendo con las pesquisas, está siendo investigado otro vecino de Villacarrillo, de 72 años, también como presunto autor de receptación.

En el marco de la misma operación, han sido detenidos cuatro varones de 48, 44, 56 y 30 años, vecinos de Sabiote, Úbeda, Villanueva del Arzobispo y Villacarrillo, respectivamente, como presuntos autores de 25 robos con fuerza. También se investiga por el mismo motivo a otro vecino de Sabiote de 31 años.

Acaban con un grupo especializado en el robo de maquinaria agrícola en Jaén