sábado. 28.01.2023

Mejoras en tramos de carreteras de Jaén: estas son las actuaciones previstas por 15 millones

Las obras se centrarán en un tramo entre los kilómetros 27 al 35 de la A-311, donde se produce un mayor aumento de tráfico
Mejoras en tramos de carreteras de Jaén. Estas son las actuaciones previstas por 15 millones
Mejoras en tramos de carreteras de Jaén. Estas son las actuaciones previstas por 15 millones

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado por 15.037.046 euros a la UTE conformada por Hormigones Asfálticos Andaluces e Inohsa Obras Hidráulicas, el contrato de mejora de la seguridad vial en la carretera A-311 entre Lahiguera y Andújar, que incluye un tercer carril para vehículos lentos y la ampliación de arcenes, entre otros aspectos.

Las obras se centrarán en un tramo entre los kilómetros 27 al 35 de la A-311, donde se produce un mayor aumento de tráfico. La carretera ganará tres metros de anchura, con arcenes de 1,5 metros (el triple que el actual) y bermas de un metro, es decir, el doble que la configuración actual de la vía. Esta incremento de capacidad facilitará los adelantamientos a los vehículos agrícolas.

Asimismo, se han proyectado cerca de dos kilómetros de carril adicional para vehículos lentos en dos tramos: uno de algo más de un kilómetro entre los puntos 28 y 27 de la carretera y un segundo de 725 metros en el punto kilométrico 29, ambos en sentido decreciente. También se renovará el firme de los ocho kilómetros en los que se va a intervenir.

Mejoras en carreteras de Jaén

Para reducir el riesgo de accidente por la entrada directa de tractores a la A-311, se construirán nuevos caminos de servicio con los que se regulará el tráfico de más de medio centenar de accesos procedentes de fincas agrícolas colindantes. Serán 13 caminos de servicio que suman 9,1 kilómetros de longitud.

Asimismo, se han proyectado cinco intersecciones tipo T con carril de espera central (tres de nueva creación y dos remodeladas) y una nueva glorieta de acceso al polígono situado a la altura del kilómetro 34, cerca de Andújar. Además, se dará una solución al incremento del tráfico que se produce en el cruce con la A-305 mediante un paso a nivel.

En paralelo, también se ha adjudicado por 319.284 euros la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud de las obras a la UTE formada por tres empresas: Ingeniería Atectsur, Ingeniería Urbanismo, Medio Ambiente y Calidad y Roma Ingenieros Consultores.

50 millones de euros

"Estamos apostando por resolver el histórico déficit que, desde hace años, padecen las carreteras de la provincia de Jaén, no sólo con esta inversión, sino con los más de 50 millones de euros que estamos ejecutando sólo en la red viaria", ha señalado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, esgrimiendo otras actuaciones anteriores, como el nuevo acceso al Parque Geolit desde la A-44.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Jesús Estrella, ha incidido en que esta adjudicación es "un nuevo ejemplo del compromiso con las comunicaciones y las infraestructuras de nuestra provincia", gracias "al compromiso de Juanma Moreno de impulsar la ITI de Jaén".

Además, Estrella ha destacado que serán empresas jiennenses las que ejecutarán las obras en la carretera A-311, lo que, "además de mejorar la seguridad vial, va a redundar también en la economía de la provincia".

Mejoras en tramos de carreteras de Jaén: estas son las actuaciones previstas por 15...