lunes. 03.10.2022

Así usurpaba identidades para pedir préstamos en Jaén

Sucesos Jaén: Un vecino de Torredonjimeno (Jaén), de 43 años ha sido detenido por la Guardia Civil acusado de usurpar identidades de terceras personas
Así usurpaba identidades para pedir préstamos en Jaén
Así usurpaba identidades para pedir préstamos en Jaén

Vivimos tiempos convulsos en los que el dinero no abunda precisamente. En esta tesitura cualquier estrategia puede parecer acertada -sea legal o ilegal- para conseguir liquidez. Es lo que ha debido pensar un hombre de la localidad jienense de Torredonjimeno que usurpaba identidades para pedir préstamos.

De esta manera, un vecino de Torredonjimeno (Jaén), de 43 años ha sido detenido por la Guardia Civil acusado de usurpar identidades de terceras personas para solicitar préstamos en su nombre y que luego reclamaban a los perjudicados.

La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación
La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación

El perjuicio económico causado a las víctimas se estima en unos 18.000 euros. Al detenido se le han imputado inicialmente los presuntos delitos de:

  • Estafa
  • Usurpación de identidad
  • Falsedad documental

Requerimientos de pagos

El pasado mes de febrero arrancaba la investigación, momento en el que varios vecinos de Torredonjimeno denunciaron que estaban recibiendo requerimientos de pagos de deudas por préstamos al consumo que aseguraban no haber habían contraído.

Por otra parte, los impagos conllevaban que estuvieran siendo incluidos automáticamente en registros de morosos, con el consiguiente riesgo y peligro que ello conlleva ante futuras reclamaciones para las personas afectadas.

Apertura de cuentas bancarias

Las actuaciones desarrolladas permitieron localizar al presunto autor, que como responsable de una empresa de multi gestión, obtenía datos de los perjudicados, para supuestamente manipularlos y abrir cuentas bancarias a nombre de las personas afectadas y solicitar préstamos a nombre de éstos.

Las direcciones de las cuentas bancarias también eran manipuladas, para evitar que los perjudicados recibieran por correo algún tipo de notificación de los préstamos, desconociendo así las reclamaciones que realizaban los bancos por impago.

Así usurpaba identidades para pedir préstamos en Jaén