sábado. 04.02.2023

Pillado colocando lazos para cazar jabalíes en la Sierra de Cazorla

Un vecino de Cazorla está siendo investigado como presunto autor de un delito contra la fauna y la flora al intentar cazar de forma ilegal  

Lazos para cazar en la Sierra de Cazorla
Lazos para cazar en la Sierra de Cazorla

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 66 años como presunto autor de un delito contra la flora y la fauna en Cazorla, al colocar lazos para cazar jabalíes en el Parque Natural, que está completamente prohibido. 

Los agentes ya tenían varias sospechas de que se estaban llevando a cabo este tipo de prácticas ilegales en las Sierras de Cazorla, por lo que avisaron al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). Estos localizaron tres de estos lazos en el paraje de Arroyo San Julián, en el término municipal de La Iruela (Jaén).

Tras encontrar estas evidencias, establecieron un dispositivo de espera para localizar al autor y vigilar que ningún animal quedara atrapado antes de su retirada. Pero no tardó en aparecer una persona, que de forma sigilosa accedió al lugar y comenzó a revisar cada uno los lazos, sin dudar donde estaban ubicados.

Al ver la presencia de estos agentes, el individuo intentó huir corriendo, pero a los pocos metros se dio por vencido. El hombre de 66 años llevaba consigo una herramienta artesanal a modo de lanza, compuesta por un tubo metálico hueco que en su extremo llevaba anclado un cuchillo de 13 centímetros de longitud para "apuntillar" al animal capturado, si aún seguía vivo.

Tras ser pillado infraganti, el vecino de Cazorla colaboró con la Guardia Civil para retirar los demás lazos instalados en la zona y que no habían sido localizados en las inspecciones oculares.

A pesar de su colaboración, el hombre ha sido imputado como presunto autor de un delito contra la flora y fauna natural, así como sancionado por portar y utilizar medios de captura prohibidos y cazar sin licencia ni autorización.

Pillado colocando lazos para cazar jabalíes en la Sierra de Cazorla