jueves. 29.02.2024
Un trabajador en un tejado
Un trabajador en un tejado en una foto de archivo

Un trabajador, de 41 años, ha fallecido tras caer del tejado de una nave del polígono industrial de Los Olivares, en Jaén capital, según ha informado Emergencias 112 Andalucía.

El accidente, cuyas causas están en investigación, se ha producido sobre las 9,50 horas en una nave ubicada en la calle Escañuela, cuando el operario se ha precipitado desde el techo resultando gravemente herido.

Una ambulancia en una foto de archivo
Una ambulancia en una foto de archivo

Agentes de Policía Local como sanitarios han atendido al trabajador que, rápidamente, ha sido trasladado al hospital en ambulancia, escoltada por efectivos policiales para llegar con más premura al centro hospitalario, aunque no se ha podido hacer nada por su vida.

El 112 ha activado también a la Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales.

Se trata del primer accidente laboral con resultado de muerte en Jaén capital durante el presente año en curso.

Fallecimiento por accidente

Según la normativa vigente se considera fallecimiento por accidente todo acontecimiento externo, súbito y violento ajeno a la voluntad del Asegurado y que cause su muerte dentro de los 365 días siguientes a la fecha en que ocurrió tal acontecimiento.

En caso de muerte causada por accidente de trabajo o enfermedad profesional, se concede a determinados beneficiarios, además de la correspondiente pensión, una  indemnización a tanto alzado.

Si la muerte se originó por accidente de trabajo o enfermedad profesional se establece de acuerdo con los salarios reales percibidos, incluyendo las horas extras, en cómputo anual. Luego el porcentaje a aplicar es el mismo 52% en general para la pensión de viudedad y el 20% en el caso de la pensión de orfandad.

El art. 248 de la Ley de Contrato de Trabajo establece una indemnización a cargo del empleador, en virtud del fallecimiento del trabajador y el texto legal determina los beneficiarios, que están legitimados para reclamarla por la sola acreditación de su vínculo con el trabajador fallecido.

Muere un trabajador en Jaén tras caer desde el tejado de una nave industrial