Los populares han vuelto a poner el grito en el cielo en una de las capitales más emblemáticas de Andalucía. En este caso en Jaén donde un nuevo proyecto ha quedado olvidado. Desde sus filas lamentan además que "la cultura no es un lujo, ni un adorno", el clara alusión a la dejadez del actual alcalde Julio Millán.
De esta manera, el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén ha lamentado que el proyecto "Ciudad de las Letras" esté "completamente paralizado" por parte del Gobierno local y que una iniciativa que fue concebida "como eje cultural de la conmemoración del 1.200 aniversario de la capitalidad" haya "caído en el olvido" del actual Equipo de Gobierno.
En relación a este asunto, el portavoz popular, Agustín González, ha recordado en una nota que el proyecto "fue diseñado para vincular Jaén con Cervantes y otros grandes autores de la historia literaria" del lugar y ha incidido en que la pertenencia a la Red de Ciudades Cervantinas "abría la puerta a programas educativos, culturales y turísticos con un importante impacto en la economía local".
Julio Millán ignora la cultura en Jaén
En este sentido, González ha asegurado que 'Ciudad de las Letras' nacía con la vocación de crear un "auténtico barrio literario" en Jaén, con bancos en forma de libro, actividades de lectura, gymkanas y tertulias, antes de insistir en que "la cultura no es un lujo ni un adorno, sino un pilar esencial para el desarrollo de una ciudad" y han indicado que la cultura "en el ámbito emocional genera sentido de pertenencia y en el económico refuerza el PIB".
Obras de Los Cañones en Jaén
Por otra parte, la primera teniente de alcalde y concejala de Presidencia, María Espejo, ha anunciado que el Ayuntamiento de Jaén llevará este mes de septiembre al Consejo de Administración de 'Epassa' la adjudicación de las obras de la segunda fase de Los Cañones y de su aparcamiento, a la vez que ha emplazado a otoño el inicio de los trabajos.
A este respecto, Espejo ha detallado en una nota emitida por el Consistorio que la empresa municipal de Servicios y Aparcamientos someterá a visto bueno las obras en su reunión de septiembre, unos trabajos con un coste de 1,5 millones de euros destinados a la adecuación paisajística del paraje. Junto a ello, se adecuará la zona de estacionamiento, calificada como "esencial" para atender la "alta demanda" que precisa.
Finalmente, la edil ha indicado que la actuación en el aparcamiento será "prioritaria" dada la afluencia registrada este verano en la primera fase del camino, que ha supuesto un volumen "excepcional" de visitantes y ha obligado al Consistorio a redoblar los esfuerzos de limpieza y atención en el entorno.
