domingo 28/11/21

Piden un centro de Formación Profesional en Martos con la ITI de Jaén

El alcalde marteño, Victor Torres, recuerda que son solo nueve los centros de estas características que hay en Andalucía

La Mesa Local de Expertos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) trabaja "de forma intensa" en la presentación de un proyecto con el fin de que Martos (Jaén) cuente con un centro integrado de Formación Profesional, según ha anunciado el alcalde de Martos, Víctor Torres.

El primer edil ha indicado que son solo nueve los centros de estas características que hay en Andalucía, mientras que en otras comunidades autónomas, como el País Vasco "que apuesta por esta línea" dispone de 22 centros.

Así, Torres ha hecho hincapié en la importancia de la formación en el ámbito del emprendimiento, el crecimiento y el desarrollo de la provincia jiennense.

El primer edil ha señalado que hay que tener en cuenta también que con la FP dual o en alternancia se da la circunstancia de que en los institutos conviven estudiantes desde los 12 años con otros de hasta 30, 40 o 50 años, que forman parte también de la formación dual y comparten espacios, por lo que ha considerado razonable una "especificidad, sobre todo en lugares donde la FP dual, como es el caso de Martos, está bastante bien asentada", ha puntualizado.

En este sentido, ha subrayado que el sector industrial marteño es demandante de mano de obra cualificada a través de este tipo de formación.

"Tenemos empresas que demandan esta formación y, además, también en colaboración con Andaltec", ha apuntado el alcalde, que ha añadido que un centro de formación profesional integrado atiende no solo al sector industrial, sino también otros espectros como el de la construcción o el ámbito del aceite y el olivar.

Así, la Mesa Local de Expertos "va a trabajar en este objetivo, sin perjuicio de que también se valoren otras cuestiones", como la necesidad de mejorar la infraestructura y el equipamiento de los institutos en el ámbito de la FP.

De hecho, el primer edil ha señalado que están determinadas con una valoración económica y estimación las necesidades del IES Fernando III y, en los próximos días, estarán también cuantificadas las del San Felipe Neri.

La Mesa Local de Expertos de la ITI está constituida por diferentes representantes de entidades y colectivos de ámbitos muy variados, además de técnicos municipales como el de Cultura o una trabajadora social de Servicios Sociales, así como técnicos de Desarrollo Económico y Fondos Europeos.

También se han sumado representantes del Colegio de Aparejadores de la provincia de Jaén, profesorado de la Universidad de Jaén (UJA), de la Fundación Estrategias, Cruz Roja, asociación de Promotores y Constructores, de empresas locales así como de la Asociación Empresarial Marteña (ASEM) y se ha invitado al Consejo Económico y Social.

Asimismo, al respecto se suma, según han apuntado desde el Ayuntamiento de Martos, que se va a trasladar a los grupos políticos de la corporación que si consideran que algún profesional pudiera tener cabida hagan la propuesta para que pueda incorporarse.

Piden un centro de Formación Profesional en Martos con la ITI de Jaén