El Ayuntamiento de Jaén vive una nueva etapa tras la ruptura del pacto entre Jaén Merece Más (JM+) y el Partido Popular, por el que los 'populares' lograron la Alcaldía de la ciudad tras las elecciones municipales de mayo de 2023. Tras un año y medio de tenso gobierno, el partido provincialista ha llegado a un acuerdo con el PSOE para realizar una moción de censura.
Este cambio supone el desalojo del PP de la Alcaldía y el regreso de Julio Millán (PSOE) como alcalde de Jaén, tras contar con la lista más votadas en las elecciones de mayo del pasado año.
🔴 MOCIÓN DE CENSURA
— PSOE Jaén Capital (@psoejaencapital) December 13, 2024
Desde el PSOE consideramos necesaria y urgente dar este paso y que el Partido Popular se aleje del Ayuntamiento de Jaén
Los únicos culpables de esta moción son Moreno Bonilla y el PP que han ignorado y discriminado a #Jaén de manera hiriente y vergonzosa pic.twitter.com/oQE704vctg
Un 'acuerdo por Jaén' totalmente roto
En su momento, el pacto de PP con JM+ se basó en el denominado 'Acuerdo por Jaén' que ambos socios de gobierno firmaron ante notario con 101 medidas y cuyo cumplimiento JM+ ha cuestionando, al igual que el respaldo que esas medidas para el desarrollo de Jaén en los presupuestos de la Junta, gobernada también por el PP.
El pleno donde se votará la moción de censura será el próximo 2 de enero, a las 12,00 horas, y el candidato propuesto será Julio Millán, el que fuera alcalde de Jaén entre 2019 y 2023. Desde JM+ atribuyen la moción de censura a la "inacción del Partido Popular" a la hora de cumplir el pacto de gobierno que ambos firmaron.
"El PP ha errado en su estrategia de querer ahogar a un partido que siendo pequeño lucha por un ideal tan grande como reclamar con firmeza justicia para Jaén, para que pongan nuestra tierra no por encima sino al mismo nivel que el resto", ha asegurado en rueda de prensa el portavoz municipal, Luis García Millán.
Elías Bendodo estalla ante el movimiento del PSOE en Jaén
Tras conocerse la noticia, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del Partido Popular, Elías Bendodo, ha advertido de que "el sanchismo solo gobierna donde puede comprar un sillón".
Además, de advertir de "la mala utilización de las instituciones públicas al servicio del PSOE". "Lo que quedó claro una vez más es que el sanchismo solo gobierna donde puede comprar un sillón; desprecia el resultado de las urnas, de las mayorías y solo gobierna donde puede comprar un sillón. Y ayer lo volvió a hacer en el Ayuntamiento de Jaén", ha reiterado.
Lo que interesa a Pedro Sánchez no nos interesa a los andaluces. Ahora, cuando a Jaén ya habían llegado las soluciones, el PSOE plantea una moción de censura para acabar con año y medio de buena gestión. pic.twitter.com/O4H6EE6qvi
— Elías Bendodo (@eliasbendodo) December 13, 2024
Al respecto, Bendodo, tras cuestionarse por qué, ha respondido que es "para echar al PP". "¿Y qué se creen los jiennenses, que ahora el Gobierno le va a hacer un ingreso al Ayuntamiento de Jaén en efectivo? ¡Qué va! No le va a hacer ninguna transferencia, únicamente es un apunte contable que pasa de una administración a otra".
"La deuda la seguimos teniendo todos los españoles porque al final es deuda de Estado", ha advertido Bendodo, al tiempo que ha reiterado que "eso es lo que hace Pedro Sánchez, comprar voluntades, comprar sillones, que son los que se le niegan en las urnas", ha concluido.
