lunes. 23.03.2026

Las tormentas y el granizo irrumpen por sorpresa en pleno mes de junio en Jaén

En la provincia de Jaén se esperan cielos nubosos, con probabilidad de chubascos y tormentas, especialmente por la tarde y en zonas de sierra
La tormenta y el granizo irrumpen por sorpresa en Jaén (1)
La tormenta y el granizo irrumpen por sorpresa en Jaén (1)

Una situación meteorológica para nada acorde con la época del año que nos encontramos, en pleno mes de junio y a escasas dos semanas de que comience el verano. En este caso, la afectada es la provincia de Jaén que se encuentra en alerta por la posible presencia tormentas acompañadas de granizo.

De esta manera, según la información que ha trascendido a este medio, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo para este martes por tormenta en las comarcas jiennenses de Morena y Condado y Cazorla y Segura, donde este fenómeno podría ir acompañado por granizo.

La propia web de la Aemet, ha sido quien ha especificado que la alerta afectará a ambas comarcas entre las 14,00 y las 21,00 horas, con una probabilidad de entre el 40% y el 70%, relativamente alta para esta época del año y que, evidentemente, obliga a tomar todas las precauciones posibles. 

Alerta por tormentas y granizo en Jaén

Asimismo, en otro orden de cosas, en la provincia de Jaén se esperan cielos nubosos, con probabilidad de chubascos y tormentas, especialmente por la tarde y en zonas de sierra, donde podrían ser localmente intensos y venir acompañados de granizo en determinados momentos puntuales.

Finalmente, hay que añadir que las temperaturas experimentarán un descenso, más notable en las máximas. A lo largo del día soplarán vientos de componente oeste, de intensidad de floja a moderada.

El tiempo en Andalucía

Por otra parte, la primera gran ola de calor del 2025 vivida durante el pasado fin de semana en la mayor parte de Andalucía se contrapone a la situación registrada en este comienzo de semana. El intenso sol que nos ha acompañado en la recta final del mes de mayo, más propio de los meses de julio y agosto, ha dado paso a un panorama más primaveral, con cielos ligeramente cubiertos y mucho más fresco.

De todas maneras, esta situación no se prolongará demasiado tiempo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado cambios para este arranque del mes de junio. El delegado territorial de la Aemet, Juan de Dios del Pino, ha justificado este descenso de las máximas por la presencia de una vaguada y el retroceso del anticiclón atlántico que volverá con fuerza a lo largo de los próximos días.

Las tormentas y el granizo irrumpen por sorpresa en pleno mes de junio en Jaén