viernes 27/5/22
Rebujito
Rebujito

La Feria de Jerez 2022 es mundialmente conocida por su vino y sus caballos, además de por el carácter público de sus casetas. Este año se celebrará del 7 al 14 de mayo en el Parque González Hontoria en la que será la primera Feria para Jerez de la Frontera desde que se inició la pandemia del COVID. Las ganas son enormes y los caseteros ultiman los preparativos para que no falte de nada durante los siete días que se mantendrán abiertos. 

Y hablando precisamente de lo que no puede faltar en una caseta son sus ya tradicionales jarras de rebujito. El fino es un vino de los grandes vinos de Jerez y según los pronósticos de las bodegas del marco se espera que las ventas alcancen los 12 millones de medias botellas durante la primavera.

Jarra de rebujito en la Feria
Jarra de rebujito en la Feria

La combinación de ingredientes única, que confirma la versatilidad de este producto, da como resultado una propuesta inigualable para degustar, no solo durante los meses de buen tiempo, sino durante todo el año. De hecho, su fácil preparación lo convierte en uno de los productos más demandados por los clientes de las casetas.

En Jerez el rebujito se elabora con vino fino, aunque dependiendo del lugar de Andalucía en el que te encuentres puedes verlo combinado también con manzanilla de Sanlúcar.

Elaboración del rebujito

  • Por lo general, basta con llenar de hielo una jarra grande sobre la que se volcará la media botella. En Jerez suele ser generalmente de Tío Pepe, aunque en el caso de las bodegas con caseta propia apuestan siempre por sus propias marcas.
  • La mezcla suele realizarse con gaseosa blanca o con sabor a lima o limón, siendo algunas de las marcas más utilizados 7Up y Sprite.
  • Finalmente se acompaña de unas hojas de hierbabuena que le aportará un mayor toque de frescura a la bebida. 

Debes tener en cuenta que el rebujito no tiene un sabor fuerte, aunque también dependerá de la cantidad de mezcla que se le aporte, por lo que es fácil que puedas beber más de la cuenta sin apenas percatarte, por lo que siempre será recomendable realizar un consumo moderado de esta bebida.

Manzanilla de Sanlúcar
Manzanilla de Sanlúcar

Precio

Por lo general, las jarras de rebujito en la Feria de Jerez suelen venderse a un precio medio de 10 euros, aunque dependiendo de la caseta pueden encontrarla a menor o mayor precio. Una recomendación siempre es acudir a las casetas de las Hermandades cuyos precios siempre suelen ser más económicos. 

Por su parte, las medias botellas de fino suelen costar un euro o dos euros menos, y al igual que las jarras, en función del punto donde se compre puede variar el precio hacia arriba o hacia abajo. 

Otro aspecto también a tener en cuenta es que si acudes a comer a una caseta en Jerez con un menú reservado toda la bebida está incluida durante la comida. 

Las mejores casetas para beber rebujito en Jerez

  • Caseta Las Angustias
  • Caseta Los Vilos
  • Caseta 30 Y Tantos
  • Caseta La Albarizuela
  • Caseta Casino Jerezano
  • Caseta Alegría de Vivir
  • Caseta Peña la Buena Gente
  • Caseta Los Pollitos

Las 8 casetas en la Feria de Jerez 2022 que arrasan con sus jarras de rebujito