lunes. 15.07.2024
Alba necesita un donante de médula
Alba necesita un donante de médula

La historia de Alba, una joven de 28 años de Jerez de la Frontera, se ha viralizado a través de las redes sociales. El pasado 21 de mayo le detectaron leucemia, una enfermedad contra contra la que lleva luchando desde entonces mientras permanece ingresada aislada con un tratamiento específico en el Hospital Universitario de Jerez. A través del eslogan #MásFuerteQueElVinagreDeJerez, que ha abanderado desde que le detectaron la enfermedad ha lanzado un SOS en busca de un donante de médula.

Su hermana, Sara Barrera, en su perfil de Instagram ha publicado un post en el que hace un llamamiento a la ciudadanía para que "todos los que podáis compartáis y donéis médula, sangre, o cualquier cosa que valga para la vida de alguien. A veces, no sabemos que nos puede pasar algo así, hasta que nos pasa. En este caso nos ha tocado a nosotros, y mi familia y yo os pedimos que compartáis y que todo aquel que sea capaz de hacerse donante lo sea. Quizá no le salve la vida a mi hermana, pero puede salvarla a otra persona", señala.

Tras realizarse las pruebas de compatibilidad, ningún miembro de su familia  ha obtenido un resultado positivo, de ahí que se haya iniciado una campaña en la que están colaborando amigos, conocidos y famosos para tratar de encontrar un donante.

Igualmente recuerda que Alba se ha convertir en todo un ejemplo de lucha, que enfrenta una guerra diaria "entre bajones y subidones", pero que gracias al lema que le ha acompañado durante toda su vida, ahora le sirve como fuente de motivación y superación en su día a día. 

Alba necesita un donante de médula
Alba necesita un donante de médula

Trasplante de médula 

El trasplante de médula ósea es la única curación posible para muchas personas que padecen enfermedades como leucemias o linfomas. La donación de médula ósea, o mejor expresado, de progenitores hematopoyéticos, es una de las posibilidades de donación en vida que podemos realizar. El primer paso es inscribirte como donante lo que supone asumir el compromiso y la voluntad de estar disponible para cualquier paciente, en cualquier lugar del mundo, que lo necesite y que resultara compatible contigo. 

Millones de personas están incluidas ya en el registro internacional lo que permite que un 90% de los pacientes necesitados de un trasplante de médula ósea encuentren un donante compatible. La donación de médula ósea es altruista y es anónima, al igual que también lo es también el receptor. 

Para hacerse donante es necesario acudir a un hospital con banco de sangre o a una campaña de donación y decir al médico que quieres inscribirte en el registro de donantes de médula ósea. Pueden participar de este proceso cualquier persona hasta los 40 años que tenga buena salud.

Alba quiere seguir 'más fuerte que el vinagre de Jerez': SOS en busca de un donante de...