martes. 23.04.2024
Alberto Ruiz-Gallardón en Jerez | El MIRA
Alberto Ruiz-Gallardón en Jerez | El MIRA

El que fuera ministro de Justicia del Gobierno de España y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha participado este miércoles en el Museo Palacio del Tiempo-Museos de la Atalaya de Jerez de la Frontera en el desayuno informativo de Mapfre, ha recalcado que no hace manifestaciones en público sobre política aunque sí ha defendido que "el derecho de manifestación es un derecho constitucional que debe ejercerse de acuerdo a las leyes tal y como dice la Constitución". 

Desde que abandonó la esfera política Ruiz-Gallardón afirma que se ha centrado en ejercer su profesión como abogado y por lo tanto, según decía, "no puedo contestarles desde un análisis político", respecto a los pactos que el PSOE de Pedro Sánchez está negociando con los partidos independentistas y que está motivando múltiples concentraciones y protestas por toda España algunas de las cuales han terminado con cargas policiales. 

Durante su intervención en Jerez ha abordado los desafíos geopolíticos en medio del conflicto en Oriente Medio, aunque todas las preguntas, en una atención a los medios a la conclusión del desayuno, han ido enfocadas a la negociación de la amnistía: "La función de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado en España, de acuerdo con nuestra Constitución, corresponde al poder judicial y no corresponde al poder legislativo". 

Tras ello recordaba que el titular de todos los poderes del Estado es el pueblo español, "el único que puede hacer una transferencia de esa naturaleza es pueblo español y el pueblo español no ha sido consultado, ni por vía excepcional ni por vía ordinaria, de hacer una transferencia de un poder, que en estos momentos corresponde judicial, y dárselo al poder legislativo".

Alberto Ruiz-Gallardón en Jerez | El MIRA
Alberto Ruiz-Gallardón en el desayuno informativo de Mapfre en Jerez | El MIRA

Condiciones de financiación por comunidades

Ruiz-Gallardón también fue cuestionado por las condiciones de financiación que pueden discriminar a ciertas comunidades: "Cuando se conozcan se podrá opinar, pero en todo caso el principio de igualdad de todos los españoles es un principio básico del funcionamiento de nuestro Estado de Derecho. Estoy convencido de que no hay ninguna posibilidad legal de vulnerar ese principio de igualdad". 

Finalmente, en relación a los últimos altercados registrados en diferentes sedes del PSOE por toda España, recordó que aunque sigue militando en el PP, es responsabilidad de los miembros del partido realizar las valoraciones políticas: "Yo no tengo ni los elementos, ni juicio ni la autoridad para hacerlo. Soy de los que piensa que cuando uno se va de la política, se tiene que ir. Sé que hay muchos políticos a los que les gusta seguir hablando cuando dejan la política pero Alberto Ruiz-Gallardón no es uno de ellos".

Alberto Ruiz-Gallardón en Jerez: "El derecho de manifestación es un derecho...