sábado. 02.07.2022

Anuncian la ampliación del Centro de Mayores de San Benito en Jerez

La alcaldesa de Jerez ha visitado el Centro de Mayores de San Benito y ha anunciado que se invertirán fondos para una nueva ampliación en la residencia
Anuncian la ampliación del Centro de Mayores de San Benito en Jerez

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha visitado hoy el Centro de Mayores de San Benito, equipamiento que ha reabierto sus puertas en el mes de septiembre una vez completada la vacunación de las personas mayores de 60 años y articuladas las medidas preventivas e higiénico sanitarias necesarias para garantizar la seguridad de las personas socias y usuarias. En esta visita, han participado la delegada de Acción Social y Mayores, Carmen Collado; y representantes de la junta de gobierno del centro.

En el transcurso de este recorrido, la alcaldesa ha comprobado el buen resultado de los trabajos de remodelación realizados en el centro el año pasado, y ha anunciado la aprobación del proyecto municipal básico y de ejecución de la nueva ampliación de este centro de mayores, que supondrá una inversión en el mismo de 317.312 euros, cofinanciados con fondos FEDER.

Incorporación del porche al interior de la edificación

Esta actuación se sumará a la obra acometida el año pasado en este equipamiento para la incorporación del porche al interior de la edificación, con el objetivo de aumentar la superficie de las salas polivalentes 1 y 2, la construcción de un nuevo núcleo de aseos, y la mejora de la funcionalidad interna del centro, con un importe de 88.854 euros, también cofinanciados con fondos FEDER dentro de la estrategia Edusi.

Mamen Sánchez ha destacado en la visita que “para nosotros es una gran satisfacción volver a un centro de mayores en este mes de septiembre y quiero agradecer a Carmen Collado y a toda la delegación su trabajo, porque era necesario que nuestros mayores volvieran a reencontrarse. Acabamos de aprobar la segunda fase del proyecto de ampliación de este centro, y vamos a utilizar todo el terreno que tenemos para ampliar las salas y poder hacer más actividad al aire libre en porches techados”.

La regidora ha recordado que “gracias al Programa de Envejecimiento Activo, vamos a poner en marcha un centenar de cursos que benefician a mil personas mayores tanto del Jerez urbano como rural. Los mayores necesitan esa sociabilidad, que significa apostar en salud, y ya estamos dispuestos a celebrar las actividades de la Semana del Mayor, de forma presencial, y con todas las medidas de prevención sanitaria”.

Ampliación del centro

La nueva ampliación prevista en este centro, que tiene una antigüedad de 20 años, incluye la construcción de una nueva cafetería preparada para cocina industrial y con terraza exterior cubierta; así como la construcción de dos nuevas salas polifuncionales con capacidad para 30 personas cada una; zona de distribución y acceso a zona delantera y trasera, que permita la circulación; y galería exterior cubierta que conecte el edificio entre sí y con el exterior.

También incluye la reforma del edificio actual, con sustitución de la montera existente, actualmente muy deteriorada; mejora de los aseos antiguos en las partidas de sanitarios y alicatados; y acondicionamiento de la actual cafetería como sala taller de pintura con almacén.

Con esta redistribución de espacios se pretende ubicar las distintas estancias del programa de usos con una correcta interrelación, iluminación y ventilación natural y sin barreras arquitectónicas. 

Las actuaciones a realizar se enmarcan en el plan de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), con una consignación presupuestaria total de 317.312 euros (cofinanciado al 80% por la Unión Europea con Fondos FEDER y al 20% por el Ayuntamiento de Jerez).

Anuncian la ampliación del Centro de Mayores de San Benito en Jerez