domingo. 26.05.2024
Templete de la Alameda Vieja
Templete de la Alameda Vieja

El pasado mes de octubre, la Comisión Local de Patrimonio Histórico dio su visto bueno a la intervención anunciada por la Diputación de Cádiz para la recuperación del Templete de la Alameda Vieja, una de las plazas ajardinadas más antiguas y emblemáticas de Jerez de la Frontera. Una vez obtenida la licitación, los trabajos en esta arquitectura de hierro, una de las pocas existentes en la ciudad, ya se han iniciado. 

Estos trabajos, al igual que otros desarrollados en el casco histórico, tienen como objetivo preservar e impulsar la conservación del patrimonio histórico municipal. Otro ejemplo se encuentra en las obras que se están ejecutando también en el Palacio Riquelme y al que le seguirá un proyecto de reforma integral en la Plaza del Mercado del barrio de San Mateo, entre otros.

En el caso de la restauración integral del templete de la Alameda Vieja, cuenta con una subvención de 56.530 euros, y va dirigida a recuperar su estado original y frenar el proceso de deterioro en que se encuentra debido al uso, la falta de mantenimiento, actos vandálicos, y otras acciones que ha sufrido con el paso del tiempo. 

Este equipamiento es visitado a diario por miles de personas siendo por su ubicación estratégica, junto al Alcázar de Jerez, la entrada a las Bodegas González Byass o con unas vistas inmejorables de la Catedral de Jerez. Asimismo ha servido como escenario para presentaciones, conciertos y todo tipo de espectáculos en los últimos años. "Seguimos trabajando por mejorar Jerez, juntos", ha escrito el delegado Jaime Espinar en su cuenta de X (antes Twitter).

Actuaciones de mejora en el Templete de la Alameda Vieja

El paseo principal de la Alameda Vieja está marcado por sendas filas de jacarandá que llegan hasta el templete ubicado en este lugar en 1980 tras la última reforma acometida en la plaza. En Jerez, se puede encontrar un templete de similares características en la Alameda del Banco. 

Entre las actuaciones proyectadas figuran labores de limpieza y reposición de materiales en podio y escalinatas; eliminación y reposición de la piezas de azulejos; adecentamiento de la solería; reposición de adornos de acero; desmontaje de elementos deteriorados y reposición de maderas en el techo; dotación de puntos de toma eléctrica para focos; limpieza del sistema de canales y bajantes; y tratamientos anti corrosión de elementos decorativos y pintado de estructuras de acero, entre otras.

Arrancan los trabajos de recuperación del Templete de la Alameda Vieja de Jerez