jueves. 18.04.2024
Saeta de Manuel Monje
Saeta de Manuel Monje

En las últimas horas, a través de X (antes Twitter) ha comenzado a viralizarse un vídeo protagonizado por Manuel Monje en el que canta una saeta al Cristo de la Expiración. Esta imagen, extraña para muchos, es una de las grande señas de identidad de la Semana Santa de Jerez de la Frontera y de gran parte de Andalucía

Gracias al aporte flamenco, la saeta se ha convertido en todo un reclamo para muchos cofrades y visitantes que cada año acuden a nuestra ciudad a disfrutar de su semana mayor. Durante toda la semana -aunque en este 2024 la lluvia lo ha impedido de forma mayoritaria- el Ayuntamiento de Jerez, de la mano de peñas flamencas locales, organiza encuentros con las cofradías a las que los saeteros les cantan desde balcones en diferentes emplazamientos estratégicos de Jerez.

Sin embargo, el cante de saetas también puede producirse de forma espontánea, no existiendo una hora establecida, ni un lugar concreto. El saetero simplemente lo siente y se lanza a cantar. En el caso de Jerez, además, la saeta toma forma flamenca convirtiéndose en una de las más genuinas manifestaciones de la cultura local y del sentir popular. 

Desde hace algunos años, gracias al trabajo de diferentes organismos, se está tratando de potenciar el cante de saetas contando con concursos de reconocido prestigio como el organizado por la Peña Flamenca Buena Gente, además de por las nuevas generaciones por medio del concurso juvenil de la Hermandad de la Soledad. Precisamente, Manuel Monje se alzó como ganador de la tercera edición, celebrada en 2023. 

Este pequeño jerezano, de tan solo 11 años -cumplirá 12 en noviembre-, se ha convertido en una de las voces jóvenes con más proyección del mundo flamenco. Así lo atestiguan sus constantes apariciones en los escenarios y programas de televisión como Tierra de Talento, de Canal Sur. 

Críticas y mofas en redes sociales hacia Manuel Monje

Tras la difusión del citado vídeo, especialmente desde fuera de Andalucía, se ha tratado de ridiculizar su imagen a través de perfiles falsos mayoritariamente, criticando su vestimenta y su forma de cantar con todo tipo de comparativas y comentarios despectivos. Estos hechos han servido a su vez para crear un frente común en defensa de Manuel y de las tradiciones de Jerez y su Semana Santa

Uno de los últimos ejemplos ha llegado por parte de la alcaldesa, María José García-Pelayo, quien ha publicado un mensaje de apoyo en sus redes sociales: "Manuel rebosa flamenco. Pequeño aún en edad pero enorme como artista. Maneja los palos, los tiempos y el compás más puro de Jerez".

Jerez se vuelca con el joven Manuel Monje tras los ataques en redes sociales: "Rebosa...